Revista Ecclesia » Carta del obispo de Cádiz y Ceuta para Jornada Mundial Comunicaciones Sociales
rafael-zornoza
Iglesia en España

Carta del obispo de Cádiz y Ceuta para Jornada Mundial Comunicaciones Sociales

 Carta del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, para Jornada Mundial Comunicaciones Sociales

Queridos fieles diocesanos y especialmente profesionales de la comunicación:

Celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización. El Papa emérito Benedicto XVI nos dejó un mensaje para este día en el que hace una valoración muy positiva de este nuevo espacio. Dice así: Hay que considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva “ágora”, como una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad. Es imprescindible que los cristianos aprovechemos esta oportunidad para compartir el Mensaje de Jesús de forma dialogante y respetuosa. (Mensaje para la XLVII Jornada mundial de las comunicaciones sociales)

Efectivamente las redes sociales no son meros instrumentos sino verdaderos lugares de encuentro, de relaciones personales. Por ello es imprescindible que se llenen de autenticidad. ¿Y qué hay más auténtico que el deseo del corazón por encontrar la verdad a cerca de la propia vida, el bien, la belleza? No es de extrañar que estas preguntas estén muy presentes en las redes tanto en los mismos buscadores como en la proliferación de páginas web y de comunidades virtuales que comparten estas inquietudes. El Santo Padre el papa Francisco se lo decía así a los periodistas en su primer encuentro con ellos recién estrenado su pontificado: Tengan la seguridad de que la Iglesia, por su parte, reserva una gran atención a su valioso trabajo; ustedes tienen la capacidad de recoger y expresar las expectativas y las exigencias de nuestro tiempo, de proporcionar los elementos para una lectura de la realidad. Su trabajo requiere estudio, sensibilidad, experiencia, al igual que muchas otras profesiones, pero implica una especial atención de frente a la verdad, a la bondad y a la belleza; y esto nos hace especialmente cercanos, porque la Iglesia existe para comunicar justamente esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza “en persona”.
Debe verse claramente que estamos todos llamados, no a comunicarnos a nosotros mismos, sino esta tríada existencial que conforman la verdad, la bondad y la belleza.
(Discurso a los periodistas asistentes al Cónclave. Roma)

Por ello es imprescindible que los cristianos ofrezcamos lo mejor que tenemos, “la Belleza en persona”, como respuesta a estos interrogantes. Las redes permiten hacer esta comunicación de forma dialogada, respetuosa, incluso más discursiva que otros medios de comunicación pues en ellas no sólo funciona la instantaneidad de los impulsos y  emociones  sino que también se abren espacios de reflexión reposada una vez expresadas con “mansedumbre e inteligencia” (2 Pe 1, 3-9).

En esta línea animo a todos los profesionales de la comunicación a buscar este “lado humano de la noticia” hasta el fondo y allí encontrarnos con respeto y auténtico deseo de diálogo.  A los comunicadores cristianos (laicos, sacerdotes, consagrados,…) os pido que estéis presentes con discernimiento y constancia. Y a todos os exhorto a vivir esta nueva oportunidad de conocimiento y comunicación como un auténtico medio de progreso por el intercambio solidario de ideas, ilusiones y proyectos creativos que tanto necesita nuestra sociedad. El hombre, las personas, cada una de ellas, tienen dentro la capacidad de construir y reconstruir algo bello y bueno. La mejor noticia es que esto es realmente posible porque el Señor está con nosotros. No dejéis al mundo sin la Buena Noticia que necesita por encima de todo: Jesucristo Resucitado.

Os saludo con mi afecto y bendición,

+ Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa