Iglesia en España Última hora

Carta de Luis Argüello a los sacerdotes de Valladolid ante la polémica surgida a partir del documental «Francesco»

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, acaba de enviar una carta a los sacerdotes de su archidiócesis ante el documental «Francesco» que se estrenó la semana pasada y con unas declaraciones del Papa sobre aspectos de las uniones homosexuales. Ante la confusión generada, el obispo centra su carta en las posibilidades y los límites de los medios de comunicación; en las diversas formas de comunicarse del Papa y en cuestiones referidas a los homosexuales.

Ante el documental «Francesco»

Las declaraciones del Papa Francisco sobre algunos aspectos de las uniones homosexuales, recogidas en el documental “Francesco”, siguen causando confusión, algún alborozo y debate tanto entre católicos como no católicos de distintos países, también entre nosotros. Desde mi punto de vista son tres los asuntos que están en juego:

1. Las posibilidades y límites de los medios de comunicación.
2. Las diversas formas de comunicarse el Papa, magisterio y palabras de un Papa.
3. Las cuestiones referidas a los homosexuales.

1. Las posibilidades y límites de los medios de comunicación

a) El cineasta ruso Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar en 2016, ha estrenado su documental “Francesco” en el Rome Film Festival. Según relata la agencia ACI Prensa, en el estreno el 21 de octubre, Afineevsky aseguró haber trabajado durante 3 años en “Francesco”, recopilando declaraciones, imágenes, entrevistas, etc.

Tras el estreno, unos minutos del documental “Francesco” dieron la vuelta al mundo, porque, se afirma, en el filme por primera vez se ve y escucha al Papa apoyar “la familia homosexual” y una “ley de convivencia civil” (traducida al inglés por los realizadores del documental como “civil union law”, ley de unión civil) para personas homosexuales.

El documental utiliza diversas entrevistas anteriores; en concreto, para el pasaje de la polémica, parte de la realizada por la reconocida vaticanista mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019. Tras ver el documental —estrenado en inglés— periodistas de Catholic News Agency y Associated Press preguntaron a Afineevsky sobre el origen del vídeo en el que el Papa realiza las declaraciones sobre la ley de convivencia civil, el director aseguró que el Papa se lo dijo a él a través de un traductor, pero no quiso decir cuándo.

b) La entrevista utilizada de Televisa, ya previamente editada, fue “editada” de nuevo por el autor de Francesco. En el documental, Afineevsky presenta al Papa Francisco diciendo: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

Bájate aquí el artículo completo

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME