Iglesia en España Nacional

Programa ecmTIC de Escuelas Católicas de Madrid (ECM)

Programa ecmTIC de Escuelas Católicas de Madrid (ECM)

Un tercio de los docentes considera que no tiene una competencia digital consolidada

Más de 1.100 docentes han participado en el estudio que el Programa ecmTIC de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha llevado a cabo en colaboración con Innova School dentro del proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INTEF).

El uso de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC) son una realidad en la sociedad actual. Sin embargo, se trata de un aspecto que el docente de hoy “necesita mejorar”. Consciente de la importancia de la formación continua del profesorado en competencia digital, INTEF ha desarrollado el “Marco Común de Competencia Digital Docente”, cuyo objetivo se centra en la formación del profesorado en competencia digital para desarrollar y evaluar la competencia digital de los alumnos, facilitando el cambio metodológico, tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.

En el marco de dicho proyecto, el Programa ecmTIC de ECM ha elaborado un estudio de evaluación de la competencia digital docente, en el que han participado más de 1.100 profesores, y del que se deduce que un tercio de los docentes cree no tener una competencia digital consolidada. Siendo especialmente preocupante el desconocimiento de las licencias de los contenidos consultados; dato relevante, teniendo en cuenta que casi en su totalidad usan recursos online en su quehacer diario como docentes. En lo referente a los otros dos tercios evaluados, el análisis pone de manifiesto la necesidad de ampliar y asentar el conocimiento digital.

En relación a las 5 áreas de evaluación contempladas en el “Marco Común de Competencia Digital Docente”, en análisis del Programa ecmTIC de ECM deduce que en el área de información un tercio del profesorado tiene dificultades a la hora de discernir los datos esenciales que aparecen en las páginas de internet. Asimismo, en el área de comunicación, un tercio de los docentes no es capaz de colaborar en entornos virtuales con el resto de la comunidad docente, y casi la mitad desconoce los medios que le permiten colaborar. En lo que afecta al área de seguridad, un tercio desconoce los sistemas de seguridad de los equipos, dejando la puerta abierta a problemas en los equipos de los centros. Dentro del área de resolución de  problemas, un tercio de los docentes no se ve capaz de seguir un curso online. Por último, con respecto al área de creación de contenidos, menos de la mitad es conocedor de  las licencias y derechos de uso que se aplican a contenidos digitales, lo que supone un punto débil en un momento en el que la web es banco de recursos y contenidos.

El análisis ecmTIC de competencia digital docente pone en evidencia la necesidad de formar al profesorado en dicha materia, para que no quede al margen de los cambios que exige la sociedad y, consecuentemente, el proyecto educativo, que se sirve de herramientas digitales para transformar y mejorar el aprendizaje.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email