Iglesia en España

Carrera Solidaria en Madrid “Corre por una causa, corre por la educación”

Carrera Solidaria en Madrid “Corre por una causa, corre por la educación”

Más de 3.500 personas han corrido en Madrid por la educación de 1.500 niños y niñas de Chad

  • Hoy a las 10:30 de la mañana, daba el pistoletazo de salida en la Casa de Campo de Madrid, la carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”.
  • Organizada por Entreculturas, ha tenido un doble objetivo. Por un lado la denuncia sobre la no escolarización de más de 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo, y por otro lado, la recaudación de fondos para un proyecto de educación infantil de 1.500 niños y niñas que la ONG desarrolla en Chad.
  • Y es que, en África hay más de 52,9 millones de niños, niñas y jóvenes que no van a la escuela.

Hoy domingo 28 de febrero, a las 10:30 horas, daba el pistoletazo de salida la V Carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación” organizada por Entreculturas. El evento se ha desarrollado en la Casa de Campo de Madrid y ha contado con la participación de más de 3.500 personas.

Es la quinta edición de esta carrera y “tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno” apuntaba Daniel Villanueva SJ, Director de la Fundación Entreculturas. Sin embargo, según UNESCO, en el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes que no reciben educación. En África Subsahariana hay 52,9 millones de menores que no van al colegio, en Asia y Pacífico son 50,9 millones, en América Latina y el Caribe son 6,6 millones, en los Estados Árabes 8,7 millones y en el resto del mundo 5 millones.

Correr por la educación infantil en Chad

Raquel Abad, Técnica de Proyectos de Cooperación en África de Entreculturas, contaba que “éste año, los fondos recaudados irán destinados a la educación infantil de 1.500 niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Se pretende con esto mejorar el acceso a una educación preescolar de calidad en 26 escuelas de en la Región de Guéra, Chad”. Lo recaudado se invertirá en infraestructuras y materiales, así como en la mejora de la calidad de la enseñanza impartiendo formación a las maestras y madres de los niños/as.

Chad es el cuarto país más pobre del mundo. Su Índice de Desarrollo Humano es de los más bajos del planeta: se ubica en el puesto 185 de un total de 188 países. La educación preescolar no está extendida en Chad, en especial en las zonas rurales; la tasa de matriculación en esta etapa educativa es solo de 1%. Además, en 2013 solo el 52,28 de los profesores de educación infantil había recibido formación. La educación infantil comprende la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Además, las aptitudes y competencias que adquieren durante la primera infancia facilitan la transición a la escuela primaria y mejoran los resultados posteriores, en particular para los niños y niñas más desfavorecidos.

La carrera

La carrera ha contado con la participación de 3.500 personas en Madrid y ha estado amenizada por el grupo de música rock “Aprobado General” y por el coro de música africana “Karibu”.

En la modalidad de 10 kilómetros masculinos los ganadores han sido; Alberto Mangas en primer puesto, Javier de Mata en segundo puesto y Miguel Ángel Gil en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Diana Mahassin en primer lugar, Laura Serres en segundo lugar y Elena Cuadrillero en tercer lugar.

En la modalidad de 5 kilómetros masculinos los ganadores han sido; Antonio Cerezo en primer puesto, Jaime Arribas en segundo puesto y Luis García en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Laura Molina en primer lugar, Loli Perea en segundo lugar y Blanca Fernández en tercer lugar.

En la modalidad de 1000 metros masculinos los ganadores han sido; Lucas Mesa en primer puesto, Alfredo Martín en segundo puesto y Javier López en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Teresa Martínez en primer lugar, Laura Moragón en segundo lugar y Marta Fresno en tercer lugar.

En la modalidad de 500 metros masculinos los ganadores han sido; Andrés Esudero en primer puesto, Mario Golderoi en segundo puesto y Pablo Serrano en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Inés Garate en primer lugar, Clara Molina en segundo lugar y Aitana Rodriguéz en tercer lugar.

En la modalidad de 350 metros masculinos los ganadores han sido; Miguel Gil en primer puesto, Javier Recoder en segundo puesto y Mario Fernández en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Cristina Carrillo en primer lugar, María Rodríguez en segundo lugar y Cecilia Álvarez en tercer lugar.

Han participado además más de 100 voluntarios y voluntarias y más de 30 empresas e instituciones apoyando de diferentes maneras, sin las cuales no sería posible este evento. Como principales patrocinadores la carrera cuenta con Corricolari, Mapfre, ALSA, Coca-cola, Fundación Real Madrid, Liferay, Diverbo y Pueblo Ingles.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.