Revista Ecclesia » Carrasco Rouco inaugura el Foro sobre el currículo de Religión pidiendo diálogo en el desarrollo de la LOMLOE
Foro sobre el curriculo de Religión
Destacada Foro Currículo Religión Iglesia en España Última hora

Carrasco Rouco inaugura el Foro sobre el currículo de Religión pidiendo diálogo en el desarrollo de la LOMLOE

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, ha reiterado esta tarde la importancia de que «los próximos desarrollos de la LOMLOE se hagan en diálogo con todos los sectores implicados, para facilitar el encuentro de las soluciones mejores y, en general, para el bien de la educación en España». Así inauguraba la primera sesión del Foro online sobre el curriculo de Religión Católica en el que los educadores están invitados a colaborar aportando sus apreciaciones a través de la web https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es.

«Nos une a todos la conciencia clara y el interés apasionado por el bien un imenso que es la educación. Como cristianos sabemos que somos discípulos del Maestro y que no hay verdadero amor al prójimo ni a los propios hijos sin esa forma primera de compartir verdad y vida, que es la educación», ha indicado el obispo, recordando las palabras del Papa Francisco al decir que «educar es un acto de esperanza, que vence la lógica estéril de la indiferencia». Para Carrasco Rouco «la Iglesia ha existido siempre como educación, generando humanidad, es decir, cultura. No guardaríamos lo más auténtico de nuestra fe sin esta pasión por la educación, sin esta apuesta realista y laboriosa por el bien de los propios seres queridos y el de toda persona».

Relevancia de la Ley

El obispo recordó que la Conferencia Episcopal Española, en noviembre, «se expresó ya reconociendo la gran relevancia de esta Ley y manifestando algunas preocupaciones. Lamentamos entonces que no se hubiese preparado la Ley bajo sobre la base de un consenso más amplio, dando todo el protagonismo debido a la sociedad». Además, reconoció que en este momento los obispos siguen teniendo «aquella honda preocupación porque no se limite el derecho de las familias a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos ni, por tanto, la libertad de enseñanza, que afecta a aspectos tan concretos como los conciertos, la educación especial y la propia enseñanza de la Religión».

«En estos momentos nos parece oportuno reiterar de nuevo la importancia de que los próximos desarrollos de la Ley se hagan en diálogo con todos los sectores implicados, para facilitar el encuentro de las soluciones mejores y, en general, para el bien de la educación en España. Este Foro es un lugar de diálogo sobre un aspecto de la ley, parcial, pero significativo, la clase de Religión», ha afirmado.

Necesidad de repensar el currículo de Religión. A este clamor se une la necesidad de adpatarlo a las exigencias de la LOMLOE para poner de manifiesto la dignidad de la asignatura, para mostrar la necesidad de su integración en el proceso de formación integral del alumno.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa