Iglesia en España Última hora

Carmen Calvo reafirma el compromiso con las confesiones religiosas de «notorio arraigo» en España

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles 22 de julio (la ronda de contactos continuará mañana), con representantes de las confesiones musulmana, evangélica y judía. Con ellos ha abordado cuestiones de interés para estas confesiones como los enterramientos islámicos, la situación de los pastores evangélicos jubilados o el aumento del antisemitismo. Tal y como se ha señalado desde la vicepresidencia «Carmen Calvo mantiene estas reuniones de trabajo tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española y de notorio arraigo en nuestro país».

Cuestiones sobre la jubilación de los pastores evangélicos

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, la ronda de contactos ha comenzado con el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Manuel Rodríguez, y el secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, con quienes ha abordado la situación de los pastores evangélicos jubilados que no pudieron cotizar antes de 1999. La posibilidad de reconocimiento de los títulos de máster de formación de los profesores de religión evangélica o la mejora de los sistemas de asistencia religiosa en los centros públicos han sido otros temas que han centrado el encuentro, además de la apertura de lugares de culto.

Condena «sin paliativos» al antisemitismo

Posteriormente ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, que le ha trasladado su preocupación por el crecimiento del antisemitismo en el mundo y en particular, en Europa, donde ha tenido consecuencias «muy graves», y han abordado también la situación en España. Calvo ha trasladado la condena de «sin paliativos» de España al antisemitismo y ha destacado que el país cuenta con un marco normativo pionero en la lucha contra el mismo y la discriminación por este motivo. La FCJE ha expresado su satisfacción por el alcance que está teniendo la concesión de la nacionalidad de los sefardíes y la disposición que los distintos Gobiernos han tenido para apoyar esta normativa. Durante la reunión se han abordado otros temas como el hecho de que las oposiciones sean compatibles con el ejercicio de la libertad religiosa y el cumplimiento del descanso sabático, o la recuperación y el conocimiento de la historia y el patrimonio sefardí como legado para España.

Por último, la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido también con representantes de la Comisión Islámica de España (CIE), encabezados por su presidente Ayman Adlbi, recientemente elegido tras el fallecimiento de Ray Tatary y su secretario, Mohamed Ajana. Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno para continuar el trabajo pendiente y se ha referido a temas como la enseñanza del islam en la educación secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imames, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos. Esta última cuestión ésta vinculada al derecho a recibir sepultura digna sin discriminación por motivos religiosos, que ha sido analizado en el último informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia, la vicepresidenta del Gobierno continuará mañana la ronda de reuniones con las confesiones religiosas de notorio arraigo con encuentros con representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de los Testigos de Jehová y de la Unión Budista de España-Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE).

Print Friendly, PDF & Email