Diócesis Iglesia en España

Carlos Ruiz, reelegido secretario general de Escuelas Católicas Andalucía por unanimidad

Carlos Ruiz, reelegido secretario general de Escuelas Católicas Andalucía por unanimidad

 La Junta Directiva de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha reelegido por unanimidad a Carlos Ruiz como secretario general de esta organización. El representante de los colegios concertados fue elegido por primera vez en octubre de 2012 por un mandato de cuatro años, como marcan los estatutos de los titulares y la patronal de dicha organización.

Nacido en Valdetorres (Badajoz), Carlos Ruiz cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia. Durante 14 años fue miembro de equipos directivos, 9 de ellos como director general. Asimismo, ha formado parte de las juntas directivas de FERE-CECA y EyG de Canarias, Extremadura y Escuelas Católicas Nacional, siendo director de Relaciones Institucionales y Coordinación Autonómica de Escuelas Católicas de esta última.

Antes de ser elegido como secretario general de ECA, hace cuatro años fue miembro del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente. Persona reconocida por su actitud dialogante y de consenso, trabajó de cerca en el Pacto de Estado por la Educación que estuvo a punto de firmarse siendo ministro Ángel Gabilondo. De hecho, en estos cuatro años, Carlos Ruiz ha mantenido permanentemente este discurso de diálogo y ha defendido la necesidad de tender puentes con toda la comunidad educativa y entre los partidos para llegar a un “gran Pacto por la Educación, que evite los actuales vaivenes y establezca una necesaria estabilidad en este sector”.

Para ello, ha mantenido numerosos encuentros con responsables de todos los partidos políticos del arco Parlamentario andaluz, con la Administración regional, con los sindicatos y con todos los agentes de la comunidad educativa.

El reelegido secretario general ha expresado su “agradecimiento por la confianza depositada y renovada” por otros cuatro años. Además, se ha mostrado “satisfecho del trabajo desarrollado con su equipo” en su primer mandato para “dar un nuevo impulso a la institución”. Junto a ello, ha reconocido que “nos quedan muchos retos pendientes para seguir sirviendo con eficacia a nuestros centros”. Asimismo, ha reiterado la necesidad de darle un gran impulso a la Educación en Andalucía.

En ese sentido, ha subrayado que tras conseguir la “inclusión de todos los alumnos en Andalucía, el gran reto ahora es trabajar conjuntamente por una enseñanza de mayor calidad que permita afrontar con garantía unos estudios superiores y la inserción en el mercado laboral”. Paralelamente, ha considerado “fundamental la transmisión de unos valores sociales y cristianos que hagan al alumno una persona comprometida con la sociedad en general y particularmente con su entorno”.
Por otra parte, ha defendido la libertad de elección de los padres, dentro de un marco consensuado, para la Educación de sus hijos, y ha recordado que “los colegios concertados son elegidos cada año por miles de familias debido a su contrastada calidad y a sus valores”. En ese sentido, ha vuelto a recordar que los concertados son “una red complementaria y no subsidiaria de la pública”.
Por último, ha hecho referencia a la “tendencia de algunos sectores minoritarios de desprestigiar a la enseñanza concertada, pidiendo, incluso, la reducción o supresión de unidades de estos centros”. Ante ello, ha apelado nuevamente al diálogo y asegurado que “no nos van a encontrar en la confrontación con la enseñanza pública, pero tampoco vamos a permanecer pasivos ante los ataques de algunos sectores interesados”, ha subrayado.
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Carlos Ruiz, reelegido secretario general de Escuelas Católicas Andalucía por unanimidad, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email