Revista Ecclesia » Cáritas Zamora pide colaboración de cara al inicio del curso escolar
vuelta-al-cole

Cáritas Zamora pide colaboración de cara al inicio del curso escolar

Cáritas Diocesana de Zamora ayudó a 300 familias el año pasado en la compra de libros de texto y material escolar

Cáritas. 30 de agosto de 2013.- Cáritas Diocesana de Zamora alerta de que, con respecto al curso pasado, se ha producido un incremento del incremento 12 % de familias que acuden a las parroquias de la capital y de algunos pueblos de la provincia para solicitar ayuda para la compra de los libros de texto y material escolar. Por este motivo, desde la institución se pide a los zamoranos su colaboración a través de la donación de libros de texto y material escolar nuevo o seminuevo; así como donativos para comprar aquello que no es susceptible de ser reciclado, como ocurre con el material y las fichas de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria.

El año 2013 ha sido especialmente complicado para las familias zamoranas: el desempleo ha continuado creciendo en este ejercicio, los parados de larga duración han agotado las ayudas que les corresponden y cada vez son más las familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo. Con este panorama, Cáritas Diocesana de Zamora continúa apoyando a los que más lo necesitan a través de 17 programas de acción sociocaritativa.

Las dificultades económicas se ven acrecentadas en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Hay que tener en cuenta que el perfil mayoritario de las familias que atiende Cáritas son matrimonios y familias monoparentales de mediana edad con hijos en edad escolar y en su mayoría de nacionalidad española. Familias para las que “la vuelta al cole” supone un desembolso económico imposible. Y es que los libros de texto de un niño de Educación Infantil o Primaria suponen un gasto, de media, de unos 600 euros.

Cáritas Zamora considera que el derecho a la educación, aprobado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, va mucho más allá de la propia escolarización, de los procesos de aprendizaje y de lo meramente curricular, por lo que el hecho de que haya alumnos cuyas familias tengan graves dificultades para comprar los libros de texto podría vulnerar este derecho.

Por otro lado, dado el aumento de familias que en estos últimos meses están acudiendo a Cáritas solicitando ayuda para cubrir sus necesidades básicas, los responsables de la institución muestran su preocupación sobre la situación a la que pueden enfrentarse al inicio del próximo curso, ante la previsión de que serán numerosas las familias con dificultades para comprar los libros y material escolar.

Desde Cáritas Diocesana de Zamora una vez más se apela a la solidaridad de los zamoranos. “Necesitamos libros de texto que estén en buen uso, sin subrayar, sin escribir…Y material escolar nuevo o seminuevo. También queremos advertir de que no son reutilizables las fichas que usan los niños que cursan Educación Infantil, son de un único uso. Por eso, se aceptan también los donativos que servirán para ayudar a pagar esas fichas de los niños que provienen de familias necesitadas”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa