Diócesis Iglesia en España

Caritas Valencia y otras instituciones atendieron a más de mil ciudadanos sin techo

Por Antonio Díaz Tortajada, Sacerdote-periodista

El equipo interinstitucional de trabajo con personas sin hogar de Valencia, integrado por Cáritas Diocesana de Valencia junto a otras cinco entidades por la Asociación Valenciana de Caridad, el Centro de atención a personas sin techo (CAST) de la concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, el Hogar Social Juvenil (HO.SO.JU) de Aldaia, los Servicios Sociales de la orden de San Juan de Dios y la Asociación Natania, a través del “Proyecto Rehoboth” está orientado desde la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, hasta la promoción socioeducativa y laboral.

Este equipo de trabajo con personas sin hogar de Valencia atendió en 2011 a más de 1.100 personas sin techo y ha alertado del “posible incremento del ‘sinhogarismo’ ante la “grave y continuada crisis económica”.

Con motivo de la celebración el próximo domingo del ‘Día de las Personas Sin Hogar’ han advertido sobre el “gran aumento” de la demanda de los servicios básicos, “no sólo por parte de personas sin hogar, sino también de familias y personas que hasta ahora se mantenían en una franja de vulnerabilidad y no de exclusión”.

 

Las entidades que forman parte del equipo interinstitucional de trabajo con personas sin hogar de Valencia han organizado una “flashmob” o actuación reivindicativa en la calle, que se desarrollará en la Plaza de la Virgen a las 12.00 horas del jueves 22 de noviembre. A este acto, que se va a realizar también en otras 30 ciudades de España a la misma hora, acudirán todas las entidades sociales que forman parte del equipo y las personas atendidas por ellas.

 

Durante el año 2011, estas entidades ayudaron a un total de 1.154 personas, de las cuales, un 24 por ciento no habían requerido, con anterioridad, las ayudas de dichos recursos. En cuanto a su perfil, un 86 por ciento de los atendidos fueron hombres, de los que el 76 por ciento eran de origen español, con una edad media de entre 41 y 50 años.

 

Igualmente, con respecto a su situación personal, el 55 por ciento presentan adicciones, en un 27 por ciento de los casos, al alcohol; en un 18 por ciento, a drogas, y en un 3 por ciento, a ludopatías. Además, hasta un 18 por ciento del total de ellos presenta una enfermedad mental diagnosticada, a los que se añade un 7 por ciento con patología dual, en la que la enfermedad mental se mezcla con alguna adicción.

 

Asimismo, un 11 por ciento de las personas atendidas sufre deterioro de la salud física, un 7 por ciento algún tipo de enfermedad común, el 5 por ciento una enfermedad infecto-contagiosa, e incluso, un 1 por ciento vive su convalecencia de alguna enfermedad o intervención en la calle.

 

Este año la celebración del Día de las Personas Sin Hogar lleva como lema ‘Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar’, en el marco del compromiso del Parlamento Europeo para resolver la situación de las personas sin hogar instaladas en la vía pública antes de 2015.

 

En este sentido, los miembros del Equipo Interinstitucional opinan que es “necesario” cubrir todas las necesidades de estas personas, y no sólo las de subsistencia y evitar los procesos de deterioro físico y mental debidos a la exclusión y estigmatización social.

 

El trabajo del Equipo Interinstitucional de Intervención con Personas Sin Hogar de Valencia está orientado desde la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, hasta la promoción socioeducativa y laboral.

 

Las entidades que trabajan en Valencia así como en el resto de ciudades españolas con este colectivo están conmemorando en 2012 el veinte aniversario de la “campaña de sensibilización en torno a su situación”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.