Diócesis Iglesia en España

Cáritas de Urgell presenta Grapats.com

CÁRITAS DE URGELL PRESENTA “GRAPATS.COM”, LA PRIMERA EMPRESA DE VENTA DE SEGUNDA MANO ON-LINE DE LA ONG EN ESPAÑA

Se presenta la memoria de Nougrapats, la empresa de inserción sociolaboral de la entidad.

Cáritas de Urgell ha presentado esta mañana “Grapats.com”, el primer portal de venta de ropa de segunda mano de su categoría en España. “Grapats.com” comercializa en el mercado de internet la ropa que servicio de base de trabajo de la empresa de inserción laboral “Nougrapats”, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre.

También se han presentado los resultados de la memoria de Nougrapats, con un crecimiento sostenido en los últimos meses del trabajo y de las entidades implicadas. Los servicios que gestiona Nougrapats es la recogida de ropa utilizando (los contenedores / domicilios), la venta de ropa y objetos de segunda mano (en la tienda puñados de la Seo de Urgel y en una parada de varios mercados), limpieza de locales y hogares, apoyo logístico a entidades y empresas.

En la actualidad, da trabajo a 12 personas (6 trabajadores de estructura y 6 de inserción); aporta ahorro en el sector público de € 15.050, ya que soporta el coste de producir inserción, disminuye la dependencia económica del servías sociales de los participantes y para evita las tasas de vertido y coste de recogida en las administraciones locales.
Se han recogido 215.000 kg de residuo textil en el año 2015, un 22% más que en el año 2014 (sobre 175.000 kg).
Se han invertido más de 500.000 € en proyectos de Nougrapats (en reforma y equipamiento de la nave de elección, en tratamiento y almacenamiento de ropa, en compra de vehículos para la recogida de ropa y servicios logísticos).
Nougrapats, como modelo alternativo de una economía social y solidaria, trabaja con el textil, todo dándole una segunda vida en muchos casos: nuestro compromiso con la sostenibilidad planetaria, hace que trabajamos con la “retroalimentación”. Como apoyo económico se ha abierto la nueva tienda de la ropa de segunda mano puñados y también la página web de la venta on-line.

Esta es una iniciativa pionera en España. “Grapats.com” es un portal abierto a todo el mundo que ya ha empezado a trabajar y que recibe visitas de varias comunidades autónomas. Se vende ropa, complementos y otros objetos de segunda mano.

Del textil que no sale a la venta de segunda mano, un 50% se ha exportado a países del tercer mundo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo la economía local; un 35% se ha reciclado, convirtiendo la ropa en borra e hilados para la industria textil y otros; un 8% se han incinerado y creado energía eléctrica (su mal estado no ha permitido ningún tratamiento); un 7% se ha reutilizado en el territorio a través de la venta y la donación social. Se han dado un total de 1.200 prendas, valoradas en 5.617 euros, a 91 familias distribuidas entre Puigcerdá, Vielha y La Seu d’Urgell.

Para hacer posible el desarrollo de este proyecto se han realizado colaboraciones financieras y de apoyo con diversas organizaciones y empresas privadas.

Nougrapats es un proyecto de economía social y solidaria, que promociona la participación y la implicación de la sociedad en los ámbitos del consumo y de la sostenibilidad ambiental. Estos valores se manifiestan sobre todo en el campo de segunda mano (ropa y objetos) y su objetivo es desarrollar las líneas alternativas de negocio generadores de empleos y de procesos de acompañamiento sociolaboral. La misión de Nougrapats es ofrecer una experiencia real de trabajo y mejorar la situación laboral de las personas afectadas, con itinerarios de formación personalizados y con la intermediación de organizaciones y empresas.

Cáritas está agradecida a la comunidad que ayuda a realizar este y otros proyectos sociales y también a las empresas que nos posibilitan poder trabajar por y con los personas mas vulnerables de nuestra sociedad. Con vuestra participación y colaboración podemos intentar que el mundo sea diferente.

Delegación de Medios de Comunicación de Urgell

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email