Iglesia en España

Cáritas Toledo: XI Encuentro de Familias en Fátima

En el XI Encuentro de Familias, que se celebra en Fátima

CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO PRESENTA EL PROGRAMA “FAMILIA DE EMAÚS”

El acompañamiento a las personas es básico en la acción caritativa por lo que este programa, que se realiza en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, se basa no sólo en dar ayuda material a las familias sino también en estar cerca de ellas, acompañándolas e integrándolas en la vida parroquial.

Cáritas Diocesana de Toledo y la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo están llevando a cabo el Programa “Familia de Emaús”, que tiene como objetivo dar respuesta a una de las peticiones del Papa Francisco en Evangelium Gaudium cuando indica en el número 200 que “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual”. Este Programa ha sido presentado por Rebeca López y Alicia Medina, del Programa de Vivienda Cáritas Diocesana, en el XI Encuentro de Familias de la Archidiócesis de Toledo, que se está celebrando en Fátima.

Gracias a “Familia de Emaús” las familias que participan en él no sólo reciben ayuda material sino que también se les está acompañando en su vida espiritual y en su integración en la vida de sus Parroquias. El acompañamiento a las personas es básico en la acción caritativa, por lo que “es necesario estar con los pobres –hacer el camino con ellos- y no limitarnos a dar a los pobres sólo recursos, pues el que acompaña se acerca al otro, toca el sufrimiento, comparte el dolor”, tal y como han indicado Rebeca López y Alicia Media en la presentación.

Por otra parte se ha destacado ante más de 100 familias el valor de la cercanía con las personas, ya que no sólo “se trata sólo de asistir y dar desde fuera, sino de participar en sus problemas y tratar de solucionarlos desde dentro”.

“Familias de Emaús” tiene cuatro líneas de actuación fundamentales: evangelización, acompañamiento emocional, estar-escucha y las propuestas de ocio. Estas líneas, según ha explicado el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, se van a ir concretando a lo largo de los próximos meses. En este sentido ha dado a conocer el calendario de “Familias de Emaús” del próximo curso pastoral, que contará, entre las novedades, a partir del mes de octubre con una escuela de familias, que se celebrará en Proyecto Mater.

Gabinete de Comunicación

Mónica Moreno

Cáritas Diocesana de Toledo

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.