Revista Ecclesia » Cáritas Toledo, «compromiso con los más pobres y necesitados»
Cáritas Toledo, «compromiso con los más pobres y necesitados»
Iglesia en España Última hora

Cáritas Toledo, «compromiso con los más pobres y necesitados»

El pasado mes de junio Cáritas diocesana de Toledo presentó el Proyecto COR_IESU red de economatos, que se convertía en la respuesta de la Iglesia de Toledo a la emergencia del coronavirus, y que supone el compromiso de Cáritas con los más pobres y necesitados de la archidiócesis de Toledo.  El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha bendecido e inaugurado siete economatos en los últimos cinco meses. En torno a 300 familias se benefician actualmente de los cinco nuevos economatos, con la previsión de que el número de familias se incremente considerablemente en los próximos meses.

El objetivo del Proyecto Cor_IESU es contar con 17 economatos en la archidiócesis, en los que estarán representados unas 50 parroquias, llegando al 80% de las familias más necesitadas . Tal y como explican desde la archidiócesis «es una firme apuesta por el modelo de los economato». Desde Cáritas Toledo, Javier García-Cabañas ha asegurado que«cubrir las necesidades básicas, entre otras el reparto de alimentos, debe hacerse desde el estilo de acompañamiento que queremos llevar en Cáritas, valorándose siempre nuestro modo de actuar y cuidando lo más posible la dignidad de las personas que están sufriendo la situación de pobreza».

 

Los economatos son un recurso, tal y como explica el responsable del Proyecto, Francisco Cano, «que permite el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias que tienen problemas y dificultades para llegar a fin de mes y que en todo momento están acompañados por voluntarios, previamente formados». En este sentido los economatos evitan el que se realicen filas y donde los participantes son los que eligen – en base a un presupuesto- qué es lo que quieren (alimentación o productos de higiene).

SOS a las empresas

En la actualidad Cáritas diocesana de Toledo está haciendo un llamamiento a la sociedad dentro de la Campaña de Emergencia #VacúnateconlaCaridad, debido al aumento de personas que llegan a las acogidas en busca de ayuda. En este sentido también hace un llamamiento a empresas que puedan realizar donaciones en especie que se distribuirán en la red de economatos, pudiendo de esta manera ayudar a mayor número de personas en la archidiócesis de Toledo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa