Revista Ecclesia » Cáritas se multiplica en pandemia: En 2020 su ayuda llegó a casi tres millones de personas
Destacada Internacional Noticias Última hora

Cáritas se multiplica en pandemia: En 2020 su ayuda llegó a casi tres millones de personas

«Del tsunami al mar de fondo». Así ha titulado Cáritas su informe del Observatorio de la Realidad Social que alerta de que la covid ha sido un «tsunami» para los derechos de muchas personas. Esta «dura realidad» ha llevado a las colas del hambre a casi tres millones de personas en 2020, 400.000 personas más que el año anterior.

Así lo ha explicado la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro en la presentación de la Memoria Anual el 23 de junio. «En España, la vacunación avanza, pero también la desigualdad en forma de incremento de la pobreza, falta de protección social o impacto en la salud mental», destacó.

Las cifras revelan que Cáritas desdobló su ayuda para llegar a 2,8 millones de personas con la ayuda de un «récord de solidaridad»: 386,7 millones de euros, 50 millones más que en 2019.

Por su parte, Raúl Flores, coordinador de Estudios, ha revelado que «llevamos 15 meses soportando unas condiciones vitales que han impactado en la salud mental de toda la población, pero de manera muy especial a la población vulnerable». Desde que comenzó la pandemia el 40% de las personas vulnerables han sufrido uno o más ataques de ansiedad o pánico, 2,5 veces más que en la población general. «La pobreza, por tanto, no solo impacta en las condiciones de vida materiales, sino también en la salud integral y en el bienestar emocional», explicó.

Para concluir, Manuel Bretón, presidente de Cáritas, ha subrayado la oportunidad, que en medio del dolor está suponiendo la crisis para que «tengamos más ganas, si cabe, de luchar por recuperar la vida de los que más han sufrido y sufrirán sus consecuencias».

Además, recordó el lema «Seamos más pueblo» de la campaña del Día de Caridad para invitar a ser «el pueblo más grande del mundo, el Pueblo de Dios unido, que camina en la solidaridad y en la justicia».

Los datos de la pandemia social

Los graves efectos sociales de la pandemia causada por el coronavirus en las personas más vulnerables queda reflejada en los datos recogidos en la Memoria anual 2020 de Cáritas Española.

Esta radiografía sobre el impacto de esta crisis sanitaria, social y económica adquiere toda su dimensión en el informe elaborado a partir de datos de las personas acompañadas por las 70 Cáritas Diocesanas de toda España . Según los datos ,en el último año Caritas ha invertido 386.7 millones de euros en sus diferentes recursos y proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países.

Este importante esfuerzo económico (unos 50 millones más que en 2019) ha sido posible gracias al generoso apoyo de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que han aportado más de 273 millones. Junto a ello, destaca también el esfuerzo de las distintas Administraciones públicas durante la pandemia, que aportaron a los programas de Cáritas un total de 113.5 millones de euros.

Esta procedencia de los recursos económicos de Cáritas mantiene la misma tendencia de los años precedentes, dentro de una horquilla que se mantiene entre un 70-71 por ciento de fondos privados y un 29-30 por ciento de subvenciones públicas.

Los apartados que han exigido mayor esfuerzo financiero durante 2020 están estrechamente relacionados con los focos de emergencia social donde nuestra Confederación ha tenido que marcar las prioridades marcadas por la pandemia. Así, en los programas de Acogida y asistencia se invirtieron 92.4 millones de euros, seguidos, de los capítulos de Economía solidaria (empleo, economía social y comercio justo, 85.6 millones), Mayores (36.2 millones), Personas en situación de sin hogar (35.3 millones) y Salud (drogodependencia, VIH-sida, apoyo psicológico y salud mental, 11.8 millones), por citar los más destacados.

Mención especial merece el apartado de los proyectos y estrategias en Cooperación internacional, a las que en 2020 se destinaron más de 19 millones de euros.

Aun cuando el último año se multiplicaron a causa de la Covid las respuestas a las demandas de emergencia y poner en juego un importante incremento de recursos económicos, ha sido posible mantener el objetivo de austeridad en el apartado de Gestión y administración en las mismas cifras de años anteriores: un 6,4%. Es decir, de cada 100 euros invertidos en acciones de lucha contra la pobreza, únicamente sólo se han destinado a gastos de gestión 6,4 euros.

La Memoria recoge también los datos de las personas que están detrás de toda esta actividad confederal, sostenida gracias a 81.182 personas voluntarias y a 5.324 trabajadores contratados.

Las personas acompañadas

 

En total, la Confederación Cáritas apoyó en 2020 a 2.856.986 personas (2,4 millones en 2019). De ellas, 1.769.799 dentro de España y 1.087.187 participantes en Cooperación internacional. La gran mayoría de las personas atendidas en España lo fueron a través de los programas de Acogida y asistencia (1.425.991 personas, el 80,6% del total).

Los proyectos de Familia, infancia y juventud prestaron apoyo a 88.740 personas; en los programas de Economía solidaria a 79.359 personas; en el apartado de Personas en situación de sin hogar fueron 43.899 usuarios; en el de Personas inmigrantes, 42.411; en el de Mayores, 17.748; y en el de Mujer, 9.560, entre otros.

 

El reto de la pandemia

La Memoria destaca las líneas de trabajo que tuvieron mayor relevancia durante 2020:

– Impulso al derecho a la alimentación y el vestido y la dignificación del acceso de este derecho a través de iniciativas como las tarjetas solidarias o espacios con corazón, entre otras.

– Prevención y acompañamiento a la soledad no deseada, sobre todo en programas de mayores.

– Acompañamiento a las personas en situación administrativa irregular, que son personas invisibilizadas en nuestra sociedad.

– El apoyo prioritario a la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para una vida con cierta seguridad en una pandemia de esta naturaleza.

– La respuesta al impacto de la pandemia en los más de 40 países donde Cáritas Española impulsa proyectos de cooperación para afrontar un agravamiento sin precedentes que la Covid ha supuesto para crisis humanitarias ya existentes (Sahel, Siria, Venezuela), así como al aumento en la vulnerabilidad de las comunidades de la Amazonía o los refugiados rohingya en Bangladesh.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa