Revista Ecclesia » Cáritas Mallorca impulsa la acogida de refugiados
Iglesia en España

Cáritas Mallorca impulsa la acogida de refugiados

CÁRITAS MALLORCA, JUNTO CON LAS ENTIDADES DE ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA, QUIERE IMPULSAR UNA ACOGIDA GENEROSA Y COORDINADA LOS REFUGIADOS

Cáritas ha abierto un registro de posibles colaboraciones que en el futuro tendrán que hacer realizables.

  Ante la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial y la próxima reunión extraordinaria del lunes, día 14, de los diversos gobiernos de la Unión Europea para dar respuesta a esta trágica situación, las entidades de acción social de la Iglesia en España invitan a orar e insistir en que los líderes comunitarios den una respuesta que ponga la vida y la dignidad de las personas en el centro de la acción política, con una mirada integral que no se bloquee en el inmediatismo sino que vaya a sus causas profundas.

Por ello, las entidades de acción social de la Iglesia en España quieren ir de la mano en cada una de las respuestas que se vayan articulando para organizar la acogida en el marco del compromiso de protección internacional que asuma finalmente el Estado español. Así es como conviene, en este sentido, que en los diferentes espacios de la Iglesia, parroquias, congregaciones religiosas y entidades que trabajan la acción social se participe en este proceso de acogida a los refugiados de forma tranquila para garantizar una respuesta coordinada y común.

 

Cáritas Mallorca, siguiendo las directrices del Sr. Obispo, quiere que una vez definido cuál será el itinerario de colaboración con los poderes públicos autonómicos y locales en aquellos aspectos de acogida y acompañamiento a los refugiados donde el Estado, como máximo garante de la protección de estas personas, no pueda asumir, se podrá concretar, con la mayor urgencia posible, el plan de actuación común que, como Iglesia de Mallorca, deberá desarrollar a medio y largo plazo. Así es como Cáritas ha abierto un registro de posibles colaboraciones que en el futuro se deberán hacer realizables, y también destinan a este fin, si así se indica, las donaciones económicas que van llegando.

 

Desde Cáritas Mallorca reafirman que no estamos solo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos. Tampoco se trata únicamente de una crisis de refugiados. Y, por tanto, no podemos ni debemos quedarnos solo en una respuesta de emergencia a todas aquellas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección. Por ello, preocupa, en este sentido, el riesgo para la convivencia que supone la consolidación del mensaje que se escucha estos días de “refugiados sí, migrantes no”: “Tenemos que ser capaces de romper este mensaje, trasladando a toda la opinión pública y a nuestros espacios y comunidades eclesiales la complejidad de las causas comunes que motivan la movilidad humana, ya que se trata de refugio o de migración, como ámbitos inseparables e íntimamente relacionados”.

 Es urgente, por ello, recordar la inspiración evangélica de nuestro compromiso, que ante la pregunta “Señor, ¿cuándo te vimos forastero, y te dimos acoger?», Dios Padre nos responde: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis “(Mt 25,31-46).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa