Internacional

Cáritas International celebra en Nigeria una Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos en África

Cáritas International celebra en Nigeria una Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos en África
Bajo el lema “Una familia humana, una voz. No a la trata de seres humanos”, la ciudad nigeriana de Abuja acoge del 5 al 7 de septiembre una Conferencia Internacional sobre trata de seres humanos en y desde Africa, que organizan conjuntamente Caritas Internationalis (a través de su red contra la trata de personas, COATNET) y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

Entre los miembros de la delegación de COATNET que participarán en este encuentro figura Hilde Daems, responsable del Programa de Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas Española.

Diálogo e intercambio de experiencias

La Conferencia ofrecerá una oportunidad para promover el diálogo y la cooperación entre actores clave en el problema del tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual, como instituciones de inspiración religiosa, organizaciones internacionales y regionales, fuerzas policiales y otras ONG, que podrán compartir experiencias sobre cooperación, reflexionar sobre los desafíos que plantea la lucha contra esta lacra, e identificar estrategias comunes para la prevención. De forma concreta, se abordarán cuestiones como la trata de niños, la explotación laboral y explotación sexual, el tráfico de personas en la industria marítima y la trata en situaciones de emergencias naturales.

En la Conferencia se darán cita el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis; monseñor Robinson Wijesinghe, director de la Oficina del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes; y representantes de la Iglesia católica en Nigeria y del Gobierno nigeriano y de la Unión Africana, entre otros.

Compromiso de Cáritas contra la trata

La red Caritas está comprometida en todo el mundo en la lucha contra la venta y la trata de hombres, mujeres y niños como esclavos para dedicarse a la mendicidad, la prostitución o trabajos forzados.

En 2015, sesenta millones de personas eran refugiados o desplazados forzosos. En África, miles de adultos y niños están siendo obligados a huir del conflicto, la pobreza y la persecución, y son particularmente vulnerables ante los traficantes de personas. Motivados por una apremiante necesidad de sobrevivir y el deseo de construir una vida nueva, están especialmente expuestos tanto a la explotación sexual como laboral.

Caritas forma parte de COATNET – Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos – que trabaja a través de las fronteras para crear conciencia sobre la trata de seres humanos y ayudar a las víctimas. Además de combatir las causas fundamentales de la trata de personas, como la pobreza y la falta de oportunidades, COATNET desarrolla una intensa labor de incidencia y mediación política para que se aprueben leyes que protejan a las víctimas, castiguen a los traficantes y aseguren que haya condiciones laborales decentes.

Proyectos en África

Actualmente, Caritas está trabajando en proyectos de lucha contra la trata de personas en Nigeria, Costa de Marfil, Zimbabue y Mali, y tiene planificado otro proyecto en Senegal.

La Conferencia pretende crear vínculos más fuertes entre las partes concernientes, promover acciones conjuntas y compartir buenas prácticas tanto para combatir la trata de seres humanos y la esclavitud como para ofrecer ayuda y esperanza a las víctimas. Además, se debatirá cómo hacer incidencia, con una sola voz, para lograr la implementación de convenciones y legislaciones contra la trata de personas en África.

[VER Agenda de la Conferencia y documentos temáticos]

Cáritas. 5 de septiembre de 2016.-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.