Revista Ecclesia » Cáritas Haití indica que el 60 por ciento de la población está afectada por el terremoto
Destacada Internacional Última hora

Cáritas Haití indica que el 60 por ciento de la población está afectada por el terremoto

Tras el fuerte terremoto de 7.2 ocurrido el 14 de agosto en Haití, Cáritas de este país ha elaborado un informe con una evaluación general y concluye que la magnitud de la población afectada alcanza el 60%, siendo la más golpeada la zona sur. Se ha determinado que el epicentro del terremoto se encuentra particularmente en la comuna de Petit Trou de Nippes. Por su parte, el gobierno ha declarado “estado de emergencia” durante un mes.

“El equipo de emergencia de Cáritas Haití está movilizado para reunir más información y hacer un seguimiento de los daños registrados”, señala el informe.

Un total de 2.207 fallecidos

El número de muertes tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití el 14 de agosto aumentó a 2.207, según informó ayer la Agencia de Protección Civil del país. Además, aproximadamente 12.268 personas han resultado heridas y 344 siguen desaparecidas. La entidad también informó de que 52.923 viviendas han sido destruidas y otras 77.006 sufrieron daños.

Foto de REGINALD LOUISSAINT JR/AFP via Getty Images

Movilizada toda la red de emergencia

Asimismo desde Cáritas Haití indican que toda su red, en especial el equipo de emergencia, se encuentran participando en diversos espacios de coordinación con los Centros Departamentales de Operaciones de Emergencia (COUD).

“Se activa el plan nacional de gestión de riesgos. Se están haciendo arreglos para ayudar a la población. Algunas organizaciones ya están en acción”, mencionan.

Por ahora se movilizan los ejecutivos de la Oficina Nacional de Caritas Haití –un equipo de cinco– y los de las oficinas diocesanas, en particular los de las oficinas diocesanas de Les Cayes, Jérémie y las de Anse-à-Veau/Miragoane.

“Teniendo en cuenta el problema de inseguridad que surge en Martissant (zona difícil de cruzar), se pone en marcha un dispositivo donde se movilizan los Ejecutivos de la Oficina Diocesana de Jacmel para apoyar a las diócesis directamente afectadas para hacer frente a este desastre”, dicen.

Campaña española de solidaridad

Como ya informamos el epicentro del terremoto es uno de los escenarios donde Cáritas Española ha venido centrando en los últimos diez años, junto a Cáritas Les Cayes, los esfuerzos de reconstrucción puestos en marcha tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Con objeto de canalizar la respuesta solidaria de los donantes de España hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, Cáritas Española ha lanzado una campaña de solidaridad con Haití, además de movilizar ya una partida de 100.000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que está prestando los equipos de la Cáritas local.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa