Revista Ecclesia » Cáritas Española y de Guatemala ?inician la construcción de casas ?para familias en el Departamento de Sololá
Internacional

Cáritas Española y de Guatemala ?inician la construcción de casas ?para familias en el Departamento de Sololá

Cáritas Española y de Guatemala ?inician la construcción de casas ?para familias en el Departamento de Sololá

Comienza en Guatemala la construcción?de viviendas para familias indígenas afectadas?por el terremoto de noviembre pasado

Cáritas Española, en colaboración fraterna con Cáritas Guatemala, ha iniciado los trabajos de construcción de viviendas para 15 familias indígenas del Departamento de Sololá afectadas por el terremoto registrado en ese país centroamericano en noviembre pasado.

Esta acción se enmarca dentro de la línea estratégica de Cáritas Española de acompañar a los colectivos en condiciones más precarias, especialmente en zonas castigadas por la violencia, las condiciones de pobreza extrema o las emergencias. Este es el caso de la población indígena de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, que ya vivía en una situación de pobreza y vulnerabilidad antes del terremoto, pero que después del mismo vio cómo, además, perdían muchas de sus casas.

Vivienda y seguridad alimentaria

En este contexto, acaba de comenzar la ejecución del proyecto de construcción de viviendas unifamiliares, dignas y respetuosas con las tradiciones indígenas, junto a un programa orientado a promover la seguridad alimentaria de esta comunidad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y permitirá a las 15 familias destinatarias disponer de viviendas dotadas de huertos sostenibles, en los que podrán cultivar alimentos y plantas medicinales destinadas tanto al consumo familiar como a la generación de ingresos, ya que podrán comercializar los excedentes.

El proyecto contempla también la distribución de raciones complementarias de alimentos que garanticen una adecuada seguridad nutricional de estas familias, así como la organización de talleres de formación en agroecología para que toda la comunidad pueda desarrollar capacidades aplicadas al mantenimiento de los huertos sostenibles y a la gestión de proyectos de producción agrícola.

Esta actuación forma parte de una larga trayectoria de cooperación fraterna entre las Cáritas de España y Guatemala, que comenzó en 1998 tras el paso del huracán “Mitch” y marcó la inmediata puesta en marcha de los programas de ayuda de emergencia y los posteriores planes de reconstrucción del país. Desde entonces, esta colaboración se ha centrado en tres grandes líneas: fortalecimiento institucional, vulnerabilidad ambiental y seguridad alimentaria. Pero el trabajo más intenso se ha impulsado en el campo de la reducción de riesgos ante desastres naturales, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad ante su entorno ambiental de las comunidades más pobres.

Guatemala ha sufrido en el último decenio varios desastres naturales. El último fue el terremoto del 7 de noviembre de 2012, que dejó un saldo de 42 fallecidos, más de 400.000 damnificados y 33.161 viviendas seriamente dañadas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa