Internacional

Cáritas Española comparte la esperanza del Episcopado colombiano ante la conclusión de los diálogos de La Habana

Cáritas Española comparte la esperanza del Episcopado colombiano ante la conclusión de los diálogos de La Habana

Cáritas Española, que en los últimos veinte años ha venido acompañando de manera decidida y activa en el seno del Grupo de Trabajo sobre Colombia de Cáritas Internationalis el proceso a favor de la paz y los derechos de las víctimas en ese país andino, comparte la esperanza expresada por el episcopado colombiano ante el anuncio de la conclusión, con éxito, de los diálogos de La Habana entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC.

En un comunicado hecho público ayer, la Iglesia católica de Colombia destacó la oportunidad que supone la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al largo conflicto armado en el país. Asimismo, en la nota –firmada por el presidente del episcopado y arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga— los obispos reiteran su llamamiento al Gobierno para que se implemente una pedagogía de los acuerdos e invitan a iniciar una etapa de debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas y responsables de medios de comunicación, además de otros estamentos de la sociedad. Además, loa prelados convocan al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia.

«Debemos dar un salto de calidad humana todos, debemos sensibilizarnos frente al dolor ajeno todos, tenemos que estar dispuestos a acercarnos al que sufre», afirma el comunicado, en el que se exhorta a las comunidades católicas a intensificar la oración por la paz y a asumir el reto de contribuir a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.

Ante la consulta sobre las negociaciones con el ELN, monseñor Castro Quiroga explicó, con motivo de la lectura pública del comunicado, que la Iglesia colombiana participará en el proceso porque este grupo así lo ha pedido. «Queremos apoyar este proceso para que la paz sea completa», aseguró.

Texto completo de la Conferencia Episcopal Colombiana

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.