Internacional Última hora

Cáritas España lanza un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a las víctimas de Beirut

Cáritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía a la Cáritas Libanesa, y ha anunciado su apoyo a este plan de emergencia con la liberación de una partida de 15.000 euros. Así lo ha hecho tras recibir la solicitud de Cáritas Líbano a la red internacional de Cáritas, para financiar un plan de ayuda urgente a los miles de damnificados por la devastadora explosión que el pasado martes devastó buena parte de la capital, Beirut.

En una teleconferencia celebrada ayer entre representantes de las Cáritas donantes y en la que participó Cáritas Española, Rita Rhayem, directora de Cáritas Líbano, aseguró que «es una situación terrible y desastrosa y crítica. Es la primera vez que hemos experimentado una situación de tal magnitud. Es apocalíptica, pero no podemos detenernos y seguiremos adelante para ayudar a todos los que están en mayor dificultad».

Este plan de respuesta española urgente prevé garantizar durante los dos próximos meses a los damnificados de las zonas más afectada acceso a alimentación, salud y refugio.

«El país se ha detenido y estamos viviendo una pesadilla» ha declarado el presidente de Cáritas Líbano, Michel Abboud. «Beirut está devastada y estamos totalmente abrumados por la magnitud de los acontecimientos», ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha recordado que las explosiones en el puerto de Beirut han causado una nueva herida al Líbano, un país que ya estaba en una situación crítica debido a la crisis económica, la violencia, la pandemia originada por la COVID-19 y las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Siria. «La comunidad internacional debe intervenir de forma urgente e incondicional para ayudar a la población. Es necesario apoyar los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, de Cáritas Líbano, que está presente en todo el país, para asegurar las necesidades básicas y urgentes».

Print Friendly, PDF & Email