Diócesis Iglesia en España

Cáritas Diocesana Toledo pone en marcha el proyecto “Educáritas”

Unidad de Educación y Caridad

 CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO PONE EN MARCHA UN NUEVO PROYECTO “EDUCÁRITAS”

El IES Carpetania de Yepes y el Colegio Diocesano “Santa Clara” de Ocaña han sido los primeros centros en adherirse a esta iniciativa.

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre la caridad y mostrar la realidad de miles de personas que sufren diversos tipos de pobreza (material, empleo, espiritual, soledad, etc…) Cáritas Diocesana de Toledo ha impulsado este Curso Escolar 2016-2017 el Proyecto “Educáritas”, que se desarrolla en colaboración en el Departamento de Religión de los centros educativos y las Cáritas Parroquiales.

A lo largo de varias sesiones trabajadores de Cáritas Diocesana de Toledo se trasladan a los centros educativos y ayudan a los alumnos a diseñar un acto solidario, dando a conocer primer qué es Cáritas, quiénes son los más necesitados, cómo realizar un acto solidario (trámites, burocracia, plan de trabajo), cómo sensibilizar y cómo desarrollarlo. Una vez que los alumnos conocen cómo hacerlo son ellos los que deciden qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, implicándose en la ayuda a las personas más vulnerables, siendo ellos también protagonistas del acto solidario.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha agradecido a la comunidad educativa de Yepes y de Ocaña su implicación y su compromiso, porque de esta manera no sólo se presta ayuda los más necesitados, sino que “se hace partícipes a la comunidad educativa de las situaciones de pobreza y exclusión”.

García-Cabañas ha destacado la “ilusión que han mostrado los alumnos y los equipos directivos de los centros” con este proyecto de Cáritas, que permite unir “educación, caridad y juventud”, fundamentales para estar cerca de quién no tiene nada.

Los dos primeros centros que se han acogido este curso a “Educáritas” han sido el IES Carpetania de Yepes y el Colegio Diocesano “Santa Clara” de Ocaña, donde los alumnos entre mayo y junio, coincidiendo con el final de curso, desarrollarán una iniciativa solidaria.

Yepes

El pasado viernes, 26 de mayo, cincuenta alumnos del IES Carpetania de Yepes realizaron la ruta ciclista de la Caridad, recorriendo los pueblos de Villasequilla, Huerta de Valdecarábanos, Ciruelos y Yepes. En estos municipios, con la colaboración de voluntarios de Cáritas Parroquial de las cuatro localidades, junto recogieron donativos, alimentos y productos de higiene personal que fueron donados por familias de los centros educativos y de los municipios.

Los alumnos que participaron, a pesar del esfuerzo y del calor, se mostraron muy ilusionados por esta iniciativa, pues al final todo tuvo su recompensa y serán muchas las familias de Cáritas Diocesana de Toledo las beneficiadas.

Ocaña

En Ocaña, el proyecto, denominado “VIVE LA CARIDAD”, ha sido realizado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Diocesano Santa Clara, en colaboración con Cáritas Diocesana de Toledo, con la pretensión de ayudar a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica.

“Vive la Caridad” se desarrollará entre el viernes 16 de junio y el domingo 18 de junio, coincidiendo con el Corpus Christi, y contará con un cine fórum, un maratón solidario de fútbol sala, unas migas manchegas, un pintacalles en una de las calles del recorrido del Santísimo el día del Corpus y un stand en la Plaza Mayor el domingo 18.

En este stand se hará entrega de las huchas elaboradas a mano por los alumnos del Colegio Diocesano “Santa Clara” para que las familias que quieran, se las lleven a casa, y puedan llenarlas, hasta el día de su entrega en el mes de diciembre de 2017.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email