Revista Ecclesia » Cáritas diocesana de Toledo atendió a 37.250 personas en 2020
Iglesia en España Noticias Última hora

Cáritas diocesana de Toledo atendió a 37.250 personas en 2020

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, y el administrador, Vicente Yustres, han presentado en el Salón de Concilios del Arzobispado la Memoria Económica de la entidad de 2020,  un año marcado por la pandemia y cómo la Iglesia ha dado respuesta a la emergencia coronavirus.

Francisco Cerro ha indicado que Cáritas Diocesana de Toledo en el año 2020 atendió directamente a  11.127 personas y  se beneficiaron 37. 250 personas, «datos que reflejan como el Amor se moviliza en la Archidiócesis de Toledo, un amor que pone su foco en la promoción de la persona, acercándole y mostrándole que Dios nos quiere a cada uno y nunca se olvida de nosotros».

Antonio Espíldora, director de Cáritas Diocesana de Toledo, ha realizado una radiografía de la acción social de Cáritas, tanto desde los Servicios Generales  como de las 147 Cáritas Parroquiales y 1 interparroquial que hay en la Archidiócesis de Toledo.

#LaCaridadNoCierra

Dentro de la Campaña #LaCaridadNoCierra los técnicos, voluntarios y en muchos casos los sacerdotes atendieron las necesidades de urgencia en alimentación y vivienda; agradeciendo la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado, también bomberos, Policía y Protección Civil. Asimismo se tuvieron que dar  ayudas económicas directas, y  se acentuó  la brecha digital (cómo ayudar a los niños a acceder a las tareas escolares); los albergues se adaptaron para hacer frente al confinamiento estricto con personas que no estaban acostumbradas a estar en un sitio fijo.

Datos económicos

El administrador, Vicente Yustres, ofreció los datos económicos y de financiación. En este sentido Cáritas Diocesana de Toledo ha destinado en 2020 más de 4,17 millones de euros en dar respuesta a las distintas pobrezas que se dieron en la Archidiócesis de Toledo, como la falta de necesidades básicas, aborto, la violencia, la falta de empleo, la drogadicción, la falta de vivienda, la pobreza espiritual, etc…

La entidad desarrolló 48 proyectos divididos en las siguientes áreas y servicios:  Área de Animación del Territorio, Área de Familia, Área de Empleo, Área de Inclusión Social, Área de Personas sin Hogar, Área de Economía Social, Hogar 2000, Servicio de Logística, Servicio de Comunicación y Servicio de Administración.

Uno de los programas que en este año 2020 registró mayor inversión es el de Animación del Territorio (Acogida y Asistencia), con 1,05 millones de euros, un programa en el que se han cubierto las necesidades básicas en alimentación y suministros y en el que en este año de pandemia ha redoblado sus esfuerzos. También ha sido el programa con mayor número de personas beneficiadas, más de 33.000.

Después del Programa de Animación en el Territorio (acogida y asistencia), el de mayor inversión es el de Salud donde se encuentra Hogar 2000 con 824.425,69 euros; seguido de Personas sin Hogar con 585.635,16 euros, y Empleo con 530.760 euros. Asimismo el programa donde se encuentran los proyectos relacionados con la mujer ha experimentado un importante crecimiento pasando de 105.211,81 euros en 2019 a 247.132,87 en 2020. El programa de acompañamiento a migrantes destinó 145.313 euros y el de vivienda, 107.376, 41 euros.

Por lo que se refiere a las ayudas directas Cáritas Diocesana de Toledo (Servicios Generales) –sin tener en cuenta los datos de las Cáritas Parroquiales- en 2020 se entregaron 360.000 euros de ayudas directas. Un total de 2.173 ayudas de alquiler, alimentación, apoyo escolar, pago de suministros, medicinas, transporte, entre otros.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa