Iglesia en España

Cáritas Diocesana de Guadix clausuró las jornadas sobre juventud y empleo, en las que han participado los empresarios

Cáritas Diocesana de Guadix clausuró las jornadas sobre juventud y empleo, en las que han participado los empresarios

“No es tiempo de quejarnos, sino de hacer” comentó el prelado accitano en unas jornadas que se verán completadas con un proyecto de formación laboral y que son fruto del Año de la Misericordia

“Jóvenes y empleo en la comarca de Guadix: situación y propuestas”, con este sugerente título Cáritas Diocesana de Guadix ha organizado unas jornadas sociales para concienciar y ayudar en la promoción del empleo, sobre todo en el sector joven. Se trata de un compromiso adquirido para este Año de la Misericordia, que se verá completado con unos talleres de formación no reglada sobre algunos oficios que tengan salida laboral en la comarca.

A las jornadas han sido convocados sectores directamente implicados en el empleo y su promoción, tanto empresarios, como el director del Grupo de Desarrollo Rural y el presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Guadix. También han sido invitados los alcaldes de la zona y otros sectores sociales relacionados con el mundo laboral y económico.

Las Jornadas fueron clausuradas por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García el jueves 27 de octubre, al finalizar la mesa redonda en la que intervinieron no solo los de la mesa sino, también, buena parte de los asistentes. Mons. García reconoció la importancia de unas jornadas como las celebradas, en una comarca tan afectada por el desempleo, la falta de cualificación de los demandantes y la escasez de tejido empresarial. Sin embargo, dijo, “no es tiempo de quejarnos, sino de hacer; no es tiempo de quedarnos en los problemas, sino de tomar conciencia de las posibilidades”. Y destacó que en los próximos meses, desde Cáritas Diocesana, habrá un proyecto de formación laboral para ayudar a un grupo de jóvenes a labrarse un futuro profesional.

El obispo accitano también subrayó la significación del lugar donde se celebraban las jornadas: el salón de actos del CETEP, situado en el polígono de la Espartera, que en la posguerra fue una iniciativa que dio de comer a más de 300 familias en torno al esparto. Detrás de la fundación que creó la Espartera, están el Obispo accitano como presidente y el alcalde de Guadix –en este caso alcaldesa- como vicepresidenta. Aún sigue alquilando sus locales a un precio menor para ayudar, así, a los pequeños empresarios de la comarca. Los beneficios redundan siempre en proyectos sociales.

Las jornadas comenzaron el martes 25 de octubre, a las 8 de la tarde, con el tema “Encontrar empleo: motivos para la acción”, a cargo de Mª Carmen Fornieles, que es empresaria y coach.

Al día siguiente, el 26 de octubre, el tema fue “La estrategia de Desarrollo Local Leader 2016-2010 de la Comarca de Guadix y su impacto en la población joven”. Intervino Juan José Manrique, gerente del GDR Guadix.

Terminaron las jornadas el jueves 27 de octubre con una mesa redonda con empresarios de la comarca accitana. Esta mesa estuvo coordinada por Francisco Pleguezuelos, presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios de Guadix.

Antonio Gómez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.