Iglesia en España Última hora

Cáritas diocesana de Cádiz invirtió 1,27 millones en proyectos sociales 2019

Mas de 1,27 millones de euros, 1.017 voluntarios, 28 trabajadores y 92 equipos. Son los números que Cáritas diocesana de Cádiz ha presentado hoy, con ocasión del Día de la Caridad, que se celebra el próximo domingo 14 de junio, en la festividad del Corpus Christi.

Los datos presentados por Cáritas Cádiz muestran que, durante 2019 hubo un menor número de personas que requirieron ayuda que en el año anterior. Esto venía por una situación favorable que, como destacaba el informe FOESSA de Andalucía, en cinco años la integración plena había pasado del 20,9% al 47,7%. Pero al mismo tiempo, el mismo Informe FOESSA alertó que, tras la salida de la crisis, la sociedad integrada se dividía en dos grupos: la sociedad de oportunidades que no tienen ninguna dificultad para su supervivencia y la sociedad insegura que, aunque viven en situación de integración, están al filo de la navaja y tienen la certeza de que no se recuperarían si se presentase una nueva crisis.

Desgraciadamente, la crisis ha llegado en clave de emergencia sanitaria y, de inmediato, de emergencia social lo que ha provocado que las cifras de la memoria de 2019 «hayan quedado sobrepasadas por el nivel de atención que Cáritas Diocesana de Cádiz tiene en estos momentos», según explica la entidad. 

Empleo y vivienda

Durante el año 2019, empleo y vivienda fueron dos de los proyectos que más inversión conllevaron. En cuanto al Empleo, la inversión fue de más 462.000 euros, en los que, según los datos de la memoria de Cáritas Cádiz, prestaron apoyo a 509 personas de las que 144 lograron satisfactoriamente su inserción laboral. Los itinerarios del programa de empleo consisten en un seguimiento tutorizado de orientación laboral, acciones formativas para el empleo (cursos teórico-prácticos, formación en el puesto de trabajo, en empresas colaboradoras…) y mediación ante el mercado laboral.

Otro punto importante de la acción de Cáritas Cádiz es la atención a personas sin hogar, que ha contado con una inversión de 343.000 euros aproximadamente, un cuarto del presupuesto anual. Así, se ha llegado a apoyar a 688 personas. «Nuestra acción se ha dirigido a personas que viven en un espacio público, se hospedan en albergues, centros o refugios y carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares», explica la entidad. De este grupo, explican que un 11% de personas «han alcanzado una mejora significativa de sus condiciones de vida».

Otro programa con un presupuesto significativo ha sido el de Apoyo a la Familia. el programa ha sido configurado por dos líneas de intervención: la acogida y atención primaria y el acompañamiento a la familia que abarca desde las madres gestantes y la primera infancia hasta los mayores. El total de los recursos invertidos asciende a 197.033.90 euros (15,45% del total) y el número de personas atendidas es de 5.855 y las ayudas ofrecidas repercuten en un total de 16.286 personas. Los servicios de acogida y atención primaria ofrecen espacios de escucha, ayuda y acompañamiento a las personas y familias que acuden a los equipos de Cáritas en las parroquias. Atienden, principalmente, parejas con hijos, familias monoparentales (mayoría mujeres), personas solas, sin estudios o estudios primarios, sin ingresos, con ingresos insuficientes o percibiendo pensiones no contributivas y ofrecen ayudas para necesidades básicas (alimentos y ropa), vivienda (suministros, alquileres) y apoyo a la salud (medicinas, óptica, dentista), a la educación (material escolar, matrículas), documentación administrativa (visados, renovación documentación) y transporte

Campaña de Cáritas: El poder de cada persona.

La celebración este año del Día de la Caridad adquiere una nueva dimensión, sobre la que Cáritas quiere poner el foco, que viene dada por los grandes retos que se abren ante nosotros y que no podemos abordar solos, ni como individuos ni como organizaciones de forma unilateral. Es necesario dibujar en común nuevos escenarios de vida y de posibilidades para todos, y generar nuevos espacios de encuentro para sanar juntos.

Esta es la clave del lema de este año: «El poder que tiene cada persona y de lo que cuenta cada gesto». Y es el objetivo hacia el que se dirige la invitación que Cáritas lanza a crear comunidades inclusivas y espacios de acogida, donde cada uno se puede sentir como en su casa, formadas por personas que realizan gestos sencillos, cotidianos, gratuitos, cargados de amor y de esperanza, capaces de reconstruir la vida

Al mismo tiempo, Cáritas diocesana de Cádiz sigue pidiendo ayuda y donaciones. Para ello, es posible realizar donativos a través de su web www.caritas.es/cadiz y el teléfono 956212080

Print Friendly, PDF & Email