Iglesia en España

Cáritas denuncia que la pobreza afecta más a las mujeres

Con la celebración del Día de la Mujer a la vista, Cáritas denuncia que «la realidad de pobreza y exclusión» que acompaña «tiene rostro de mujer». Además, la entidad «alerta sobre el impacto y las consecuencias que supone la discriminación de género, anclada en un sistema estructural de desigualdad e injusticia social»

Desde Cáritas recuerdan que este año se cumple un cuarto de siglo de la Declaración de Pekín, «y a pesar de los avances producidos, los datos nos dicen que las medidas puestas en marcha son todavía insuficientes». Entre otras cosas, desde Cáritas denuncian que la pobreza entre las mujeres es mayor que entre los hombres. También, que «la brecha de desigualdad en el ámbito del empleo sigue existiendo». «el 50% de las jornadas parciales desempeñadas por mujeres sean indeseadas y que obedece, sobre todo, a que ellas siguen siendo las principales sustentadoras de cuidado», recalcan desde la institución citando el informe Eurostat.

Además, Cáritas denuncia la mayor vulnerabilidad de las mujeres en procesos migratorios. «Las mujeres están mucho más expuestas que los hombres a los largos itinerarios y procesos de tránsito transfronterizos, con serios riesgos, entre otros, de ser objeto de violencia sexual o de captación por redes de trata de personas», afirman.

Por último, hacen un llamamiento a «Administraciones públicas, a los responsables políticos, a los agentes económicos y sociales, a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a trabajar por un mundo libre de violencias machistas donde no se criminalice a las víctimas, sino a los culpables». También piden «evitar la politización de las violencias vividas por las mujeres, tomando conciencia de no son hechos aislados y que, por tanto, reclaman respuestas públicas valientes y unánimes».

Print Friendly, PDF & Email