Diócesis Iglesia en España

Cáritas de Orihuela-Alicante y la Universidad Miguel Hernández ponen en marcha una red de huertos sociales

caritas-alicante

LOS HUERTOS DE LA ESPERANZA

Cáritas de Orihuela-Alicante y la Universidad Miguel Hernández ponen en marcha una red de huertos sociales para promover el autoempleo en Alicante

“Proyecto Tierra”. Así se llama la iniciativa, que ponen en marcha conjuntamente Cáritas de la Diócesis de Orihuela-Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH), y que consiste en el desarrollo y gestión de una red de huertos sociales y ecológicos por toda la provincia de Alicante.

Se trata de un proyecto de tres años de duración que busca promover el autoempleo en personas especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social: parados de larga duración, madres de familia sin experiencia laboral…. Pero además a esto se suma otro objetivo que es la investigación, que será llevada a cabo por parte de la UMH dentro del ámbito agronómico, medioambiental, formativo, social y económico.

Los participantes en el proyecto recibirán formación en agricultura y ganadería ecológica, venta de excedentes- por ejemplo a través de Internet-, búsqueda de fuentes de financiación, participación y creación de cooperativas o gestión de empresas de economía social. Y todo ello al mismo tiempo que ponen en marcha los huertos, cultivan los productos y los comercializan.

Para hacer realidad “Proyecto Tierra” Cáritas de Orihuela-Alicante aporta recursos técnicos y humanos, incluyendo su extensa red de voluntarios que trabajan en las distintas localidades de la provincia, así como de los terrenos seleccionados para los huertos.

Se busca así ir paulatinamente creciendo en número de huertos sociales y trabajar en red por lo que se quiere implicar a todas las Cáritas parroquiales e interparroquiales que quieran sumarse a esta iniciativa. Crevillente, San Vicente, Villena, Cox y Orihuela son algunas de las primeras ciudades que formarán parte de esta red.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.