Revista Ecclesia » Cáritas de Cádiz y Ceuta concluye en San Roque un pretaller sociolaboral para jóvenes desempleados
Iglesia en España

Cáritas de Cádiz y Ceuta concluye en San Roque un pretaller sociolaboral para jóvenes desempleados

Cáritas de Cádiz y Ceuta concluye en San Roque un pretaller sociolaboral para jóvenes desempleados 

Cáritas Diocesana clausuró el pasado 9 de julio, en la Casa de la Cultura “Isidro Gómez” del Ayuntamiento de Los Barrios, el pretaller sociolaboral “Mejorar la empleabilidad” encaminado a la inserción laboral de personas en situación de exclusión social, realizado en Palmones entre los meses de febrero y junio de 2014. Un total de 11 alumnos, provenientes de la red de Puntos de Integración Sociolaboral de Cáritas (nueve mujeres y dos hombres, menores de 35 años) han recibido formación en cultura general, informática, habilidades sociales y laborales, salud e higiene en el trabajo y nociones básicas sobre el mercado laboral. Todos los contenidos han sido impartidos por voluntariado especializado y por un técnico del programa de empleo de Cáritas que, a su vez, ha ejercido labores de coordinación general. El pretaller se ha completado con prácticas formativas en empresas donde los alumnos experimentan “in situ” en qué consiste el desempeño de un puesto de trabajo.

 

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana, P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, presidió el acto de clausura junto con el arcipreste de San Roque, P. Juan Pedro Varo, y el director de Cáritas Arciprestal, Rafael Martínez. Igualmente, a la clausura acudió, voluntariado de Cáritas parroquiales que han acompañado al alumnado en sus procesos de promoción.

 

El acto comenzó con la oración presidida por el arcipreste de San Roque y, a continuación, el director arciprestal explicó en qué ha consistido esta acción formativa y los resultados obtenidos. Igualmente, agradeció públicamente la valiosa colaboración de las empresas que han acogido a los alumnos (Hotel Guadacorte Park, C&A Modas, Leroy Merlin, Hotel Montera y Decathlon). Tras estas palabras, el delegado episcopal recordó la importancia de apoyar estas acciones promocionales por ser fundamentales para que las personas que Cáritas acompaña puedan recuperar su autonomía a través del empleo. Asimismo, valoró, especialmente, la experiencia de trabajo con los alumnos y su actitud positiva a lo largo de esta actividad.

Finalmente, María de los Santos Martín, coordinadora del pretaller, explicó de forma resumida cómo han transcurrido las sesiones formativas y las prácticas en las diferentes empresas. Los participantes en el pretaller tomaron la palabra para agradecer la oportunidad que Cáritas le ha ofrecido en este pretaller y como éste ha afectado favorablemente tanto a su formación a nivel laboral como a su crecimiento personal.

De los 11 participantes, tres encontraron un puesto de trabajo durante la formación teórica. De los ocho restantes, tres están contratadas en las empresas donde han realizado las prácticas y dos más tienen acordado un contrato para los próximos meses.

Los pretalleres sociolaborales son una apuesta de Cáritas Diocesana de cara a la formación para el empleo de personas en riesgo o exclusión social. Son financiados por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de lucha contra la discriminación 2007-2013) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  El pretaller actúa sobre el proceso educativo general y está orientado hacia el desarrollo integral de la persona, donde una parte significativa del tiempo se emplea en el aprendizaje de un oficio. Es el recurso motivacional para trabajar toda una serie de aspectos del desarrollo personal y social.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa