Revista Ecclesia » Cáritas da un paso al frente para combatir el desempleo gracias al apoyo del Fondo Social Europeo
Cáritas da un paso al frente para combatir el desempleo gracias al apoyo del Fondo Social Europeo
Iglesia en España Noticias Última hora

Cáritas da un paso al frente para combatir el desempleo gracias al apoyo del Fondo Social Europeo

Cáritas Española acaba de resolver la convocatoria correspondiente a 2021 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que está dotado con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros.

Con estos recursos se pretende apoyar, tal y como informan desde el departamento de comunicación de la institución eclesial, a más de 400 proyectos de inserción y formación socio-laboral, apoyar en las acciones formativas y destinar 1,17 millones de euros a empresas que participen de una economía integradora.

Estos recursos, que serán repartidos en 57 de las Cáritas diocesanas,  forman parte de la convocatoria del POISES 2020-23 y cuyo desarrollo se coordina a través del equipo de Economía Solidaria y Empleo de Caritas Española.

Acompañar a 8.000 personas para que puedan encontrar trabajo

El objetivo marcado por Cáritas para 2021 a través del Programa Operativo permitirá acompañar en torno a 4.000 participantes en la búsqueda de empleo, otros 3.800 en dotar de herramientas y conocimientos técnicos  y 160 más en las empresas de inserción.

Los recursos del Fondo Social Europeo que Cáritas viene manejando desde el año 2000 permite apoyar el acceso al mundo laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y ponen en valor el empleo como el mejor medio para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión.

Mar de Santiago, técnica en el equipo de Economía Solidaria y Empleo, nos cuenta cómo proceden para buscar la financiación y el sistema de convocatorias para valorar los proyectos de las Cáritas diocesanas.  Cabe destacar que los fondos propios que dispone Cáritas para combatir contra el paro son mayores que los aportados por POISES, siendo estos significativos. Paliar la problemática del desempleo está entroncada dentro del proyecto de crear «un nuevo modelo económico donde la persona esté en el centro, donde haya unas condiciones  laborales dignas y se respete el cuidado al planeta». De Santiago ha querido hacer hincapié en la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente», donde se busca  el cumplimiento legal de los requisitos laborales vigentes. Por último, la trabajadora social, ha querido recalcar que «las 77 empresas de inserción promovidas y apoyadas por Cáritas demuestran que este tipo de economía solidaria es posible porque tienen modelos productivos operativos».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa