Iglesia en España Última hora

Cáritas Coria-Cáceres: «Voluntariado y familias, sinónimos de esperanza»

Cáritas diocesana de Coria-Cáceres a través del Programa de Familia continúa con las actividades programadas creando espacios de esperanza mediante talleres dirigidos a las familias. Desde la diócesis aseguran que «las acogidas de Cáritas no se limitan a dar respuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…)». Más allá, su tarea consiste «en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus capacidades».

Una de las actividades que se desarrollan desde el Programa de Familia de Cáritas enmarcada en el acompañamiento de itinerarios grupales son los talleres destinados a la adquisición de hábitos, habilidades, autonomía e inserción social y educativa. Estos talleres son impartidos en su mayor parte por personal voluntario y en ellos, padres e hijos comparten espacios para la promoción de las familias y el desarrollo integral de todos sus miembros. «Las familias atendidas hasta el pasado mes de octubre, responden a un perfil de diferentes nacionalidades con grandes dificultades económicas y sin empleo estable, donde un 70% tienen hijos a su cargo y en su mayoría se encuentran a cargo exclusivo de la mujer». El trabajo de Cáritas se enmarca en una tarea de prevención, promoción y recuperación personal desde las potencialidades y oportunidades que cada una de las personas posee.

Un nuevo centro de atención

En esta línea de ayuda, el pasado 3 de noviembre, abría sus puerta el Centro de Emergencia Social para Personas Sin Hogar, que ha querido también ampliar el horario desde las 18:00hasta las 10:00 de la mañana. Las Hijas de la Caridad, continuarán sirviendo comida y cena, dando la posibilidad así de contar en el Centro con merienda y desayuno.  En esta nueva ubicación se contará con 9 plazas de alojamiento en habitación individual, permitiendo respetar en todo momento las recomendaciones de los protocolos sanitarios frente a la propagación del Covid-19.

Cáritas en su trabajo integral con las personas sin hogar, conoce perfectamente las dificultades que supone vivir en la calle, sin techo, sin hogar y también las dificultades que existen para acabar con esta situación por ello está redoblando todos los esfuerzos posibles, con el apoyo de las administraciones local y autonómica, contratando profesionales para que servicios como el Centro de Emergencia Social respondan a ese trabajo integral necesario para acabar con el sinhogarismo.

Por tanto, son varias las novedades en el Protocolo de este año; ampliación de fecha, apertura con un mes de antelación respecto a la habitual, nuevo Centro con nueva ubicación, ampliación de horarios de las 18 a las 10 horas y profesionales de apoyo a la labor que ya venía realizando Cáritas desde el Programa de Personas Sin Hogar.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME