Revista Ecclesia » Cáritas Coria-Cáceres pone en marcha REMURDARTE, una empresa de «economía social»
Iglesia en España Última hora

Cáritas Coria-Cáceres pone en marcha REMURDARTE, una empresa de «economía social»

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres pone en marcha REMUDARTE, una empresa de economía social que se articula para generar oportunidades de empleo de personas en situación de exclusión social a través del reciclado de ropa de segunda mano; basada en criterios éticos y en un modelo económico solidario, circular y sostenible. Se trata de una iniciativa ambiciosa en coordinación con Moda re- el proyecto social textil de la Confederación Cáritas Española, cuyo lema no deja lugar a dudas: “Reciclamos ropa, insertamos personas”.

REMUDARTE facilitará la recogida de textil, calzado y complementos a través de sus contenedores rojos, así como la apertura de la primera tienda de ropa de segunda mano bajo un modelo de economía social. Todo ello al amparo de una estructura de economía circular, para poner al individuo en el centro gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo para personas en situación de exclusión social a las que Cáritas acompaña.

REMUDARTE desarrollará una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental, haciendo uso de la larga experiencia de Cáritas en la gestión de ropa usada con fines sociales y solidarios, a través de los tradicionales roperos de las parroquias.
De hecho, el proyecto también tiene un objetivo transversal: establecer una red de alianzas con empresas y organizaciones (que ceden su espacio privado para la instalación de los contenedores rojos de Cáritas), así como construir una causa común en la Agenda 2030 y ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tus donaciones generan empleo

Donar textil (a nivel particular o desde una empresa u organización) permitirá desarrollar itinerarios de formación e inserción laboral para colectivos vulnerables, dignificar la entrega de ropa a familias con escasos recursos económicos a las que atiende Cáritas, y contribuir a un planeta más sostenible. A lo largo de 2021, REMUDARTE abrirá la primera tienda de textil de segunda mano en Extremadura bajo un modelo de economía social, dentro de la cooperativa social moda re– (que cuenta con 76 tiendas en toda España), para que la ciudadanía pueda ejercer un consumo responsable adquiriendo prendas (ropa, calzado, complementos) en un establecimiento singular que genera empleo social. Los beneficios obtenidos por la actividad de REMUDARTE son reinvertidos íntegramente para la creación de empleo dentro de la estructura de economía social de Cáritas. De momento, REMUDARTE ya ha generado 2 puestos de trabajo directos y a lo largo de 2021 se sumarán 4 personas más para la recogida y la apertura de la tienda en Cáceres.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa