Revista Ecclesia » Cáritas coordinará la acogida a los refugiados en la Diócesis de Zamora
refugiados-zamora
Iglesia en España

Cáritas coordinará la acogida a los refugiados en la Diócesis de Zamora

Cáritas coordinará la acogida a los refugiados en la Diócesis de Zamora

El Obispado de Zamora acaba de enviar una circular –firmada por el vicario general y por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana– en la que se comunica la decisión de que sea Cáritas la que coordine de manera eficaz la acogida a los refugiados de Oriente Medio, respondiendo así a la reciente llamada del papa Francisco a toda la Iglesia.

Reproducimos a continuación la misiva, que lleva la fecha de hoy y que será enviada a todas las parroquias, comunidades de vida consagrada, movimientos y asociaciones de fieles de la Diócesis de Zamora.

Circular del Obispado de Zamora para la acogida de los refugiados

Zamora, 10 de septiembre de 2015

La Iglesia diocesana de Zamora quiere responder a la llamada que se nos hace para la acogida de personas refugiadas y emigrantes que proceden de los países en guerra en Oriente Medio.

Ante los últimos acontecimientos sobre el drama de las personas que huyen de sus países para salvar su vida, y ante el llamamiento que el Papa Francisco ha hecho, el domingo pasado, dirigido a las “parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa” para acoger a los refugiados, la Iglesia de Zamora, como no podía ser de otra manera, se suma a esta iniciativa, y pone a disposición de estas personas recursos y medios, en la medida de sus posibilidades.

En nuestra Diócesis, se pretende que sea Cáritas Diocesana quien coordine de manera eficaz esta acogida, y que sea ella quien canalice las posibles ayudas que, en el ámbito eclesial tanto de instituciones como de particulares, se puedan poner a disposición de las personas que lleguen hasta nosotros.

Cáritas, en sus diversos niveles: diocesano, estatal e internacional, viene trabajando sobre esta realidad desde hace años. Los hermanamientos y apoyos en proyectos de cooperación hacía las Cáritas Nacionales de los países del Este y de Oriente Medio son parte de una estrategia de colaboración que venimos desarrollando hace años, no son algo nuevo. Nuestras Cáritas hermanas vienen advirtiendo en Serbia, Grecia, Macedonia, Siria, Iraq, etc., de estos acontecimientos y de las consecuencias en las personas.

Desde este Obispado se pide que la colaboración y disposición, en sintonía con la Iglesia universal y la llamada explicita del Papa Francisco, se hagan realidad en nuestras comunidades diocesanas. Se reitera, una vez más, que toda la acción y los recursos para esta tarea se coordinen a través de Cáritas Diocesana.

Al mismo tiempo que rezamos y pedimos al Señor por todos los refugiados y emigrantes, urge recordar la inspiración evangélica de nuestro compromiso; que ante la pregunta: «Señor, ¿cuándo te vimos forastero, y te acogimos?», Dios Padre nos responde: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Cf. Mt 25,31-46).

Deseando que nuestra Iglesia particular de Zamora colabore con sus medios disponibles para atender esta necesidad, le saludan atentamente

José-Francisco Matías Sampedro, vicario general

Antonio-Jesús Martín de Lera, delegado de Cáritas Diocesana



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa