Internacional

Cáritas Colombia cumple 60 años

60 aniversario de Cáritas Colombiana: “La caricia de Dios para la humanidad”

Bajo el lema, “la caricia de Dios para la humanidad” y con la asistencia de más de 600 personas provenientes de diferentes lugares del país, Cáritas Colombia dio inicio a la conmemoración de su aniversario número 60.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, expresó que para que la Cáritas sea exitosa debe tener dos caritas: una que exprese  el encuentro personal con Dios y otra que revele en el encuentro social, el encuentro con los demás.

“La Cáritas no debe tener miedo de colocarse  en el lugar del otro. Debe ser justa para poder encontrarse con la realidad política, social y económica del país”, aseguró monseñor Castro.

Por su lado monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Caritas Colombia, explicó cuál es la misión y la esencia de la labor de la Cáritas en Colombia.

Cáritas tiene como objetivo trabajar por la dignidad humana de cada uno de los que sirve, manifestó monseñor Héctor Fabio.

Por último en un saludo enviado desde Roma  a través del Cardenal Pietro Parolin,Secretario de Estado de su Santidad, el Papa Francisco envío un saludo fraterno a cada uno de los miembros de la Cáritas Colombiana. El obispo de Roma los invitó a continuar con la tarea de servir a los más necesitados y a orar por Él y su ministerio como sucesor de Pedro.

– Galería de la memoria y presentación de experiencias

35 experiencias de reconciliación y paz, memoria histórica y producción han sido presentadas este miércoles 21 de septiembre en Bogotá en el marco de la celebración de los 60 años de Caritas Colombiana.

La galería de la memoria, experiencias entre 1956 y 2006; experiencias: justicia, participación ciudadana e incidencia política, experiencias de paz y reconciliación; experiencias grupos de especial protección y familia (adultos, mujer, juventud, infancia y familia); reconstrucción de memoria y tejido social; tierra y territorio, derechos de los pueblos, campesinos, ecología integral y seguridad alimentaria, fueron las temáticas que se presentaron.

Por ejemplo, Beldi Carmona, de la Pastoral Social de Cartagena explicó cómo a través del proyecto “Prevención al consumo de sustancias psicoactivas” en 7 colegios que administra esta arquidiócesis se ha podido concienciar en los peligros de estas sustancias. El proyecto estuvo dirigido a estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia. A través de los juegos se buscó generar reflexión en esta población. 5 fueron los campos de acción desde un enfoque de las consecuencias (médicas, sociales, psicológica, jurídicas y asesoría grupal).

Álvaro Gutiérrez comentó como desde la Pastoral de la Tierra en el Eje Cafetero se ha capacitado a los campesinos a través de la experiencia: “Escuela de capacitación a promotores campesinos” por medio de una serie de temáticas que buscan que tenga sentido de pertenencia a su tierra, el cultivo limpio y abone con productos orgánicos. En tres años se ha capacitado a 160 familias.

Lizeth Díaz García, representante de la Pastoral Social de Cartago, Valle, presentó el proyecto: Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana que ha facilitado viviendas gratis y mejoramiento de viviendas. En los 43 años del proyecto construyó 20 mil viviendas y cerca de 15 mil mejoras.

José Arsenio Rincón, de la vereda Chaparrito en Puerto Concordia, explicó que con la llegada de Pastoral Social los campesinos de la región han sustituido los cultivos ilegales por el rescate de semillas criollas, cultivos de huertos circulares, provición de hortalizas, producción de diferentes especies de Yuca, tomates en diferentes variedades. Además esta región ha logrado el fortalecimiento en liderazgo, capacidad de gestión y organización comunitaria.

Así de esta manera estas experiencias demuestran como la Iglesia Católica hace presencia en diferentes ámbitos de la vida de nuestro país.

Fuente: Caritas Colombia

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.