Revista Ecclesia » Cáritas celebra su Encuentro Nacional de Delegados, aplazado por la pandemia
Iglesia en España Última hora

Cáritas celebra su Encuentro Nacional de Delegados, aplazado por la pandemia

Esta mañana ha tenido lugar el Encuentro Nacional de delegados de Cáritas, un encuentro celebrado de manera telemática y en el que han participado cerca de 50 personas. El obispo de Astorga, y presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Fernández, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y durante su intervención ha destacado la idea de que las Cáritas «no se conviertan ni en una empresa ni en un simple voluntariado, sino que haya un equilibrio entre su identidad y misión». Poniendo como ejemplo el pasaje del Buen Samaritano, Fernández ha recordado que «la caridad más que un gesto individual, aislado, es un gesto comunitario que implica una estructura, que es Cáritas, pero que además debe implicar a una comunidad, que es el sujeto de esa acción caritativa y social, de esta manera se evita la disociación entre la iglesia del culto y la iglesia de la caridad».

«En el momento en el que nos encontramos de  ausencia cultural de Dios, la palabra requiere de un preámbulo que la haga creíble, y eso es justamente el testimonio de la acción caritativa y social. El lenguaje del amor lo comprende todo el mundo». El prelado ha recordado a los asistentes que «es necesario pasar de una acción asistencialista de Cáritas, que tiende a subrayarse en momentos de crisis como el actual, a una pastoral de promoción, que ayude a la persona a valerse por si misma y a recobrar la dignidad con su propia colaboración».

En la inauguración del encuentro también ha participado el vicepresidente de Cáritas España, Enrique Carrero, quien durante su intervención ha señalado que «hoy nos enfrentamos a situaciones diferentes a las vividas en años anteriores. Para algunas Cáritas diocesanas y parroquiales son tiempos difíciles, pero no podemos pararnos porque hay muchas vidas que nos miran como única alternativa para alcanzar un futuro diferente y no los podemos defraudar». El vicepresidente de Cáritas ha insistido en la necesidad de buscar «nuevos caminos», de desarrollar la «creatividad del amor» para afrontar el reto al que se está enfrentando la sociedad.

Por su parte, el director de la Subcomisión, Vicente Martín Muñoz, recordó que hay dos grandes aspectos donde los delegados deben estar especialmente presentes que son «la animación de la comunidad como sujeto de evangelización y el cuidado y acompañamiento de los agentes de caridad». Por eso, insistió en que durante esta jornada de trabajo, además de profundizar acerca de la misión del delegado, es necesario reflexionar sobre el «cómo llevar a cabo el servicio de la mejor manera posible».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa