Iglesia en España Nacional

Cáritas Bilbao renueva con Eroski y Caja Laboral un convenio sobre ayuda ?alimentaria a familias sin recursos

El objetivo es proporcionar acceso?a productos de consumo básico?a familias atendidas por Cáritas Bizkaia?que no disponen de recursos suficientes

Cáritas Diocesana de Bilbao (Cáritas Bizkaia), Eroski y Caja Laboral han renovado esta mañana en la capital vizcaína el convenio de colaboración sobre ayuda alimentaria vigente desde el año 2009 con el  objetivo de apoyar a aquellas personas que, afectadas por la crisis, no disponen de los recursos suficientes para afrontar las necesidades básicas.

La renovación del convenio de colaboración permitirá continuar con la entrega de “vales de alimentación” a las personas que, atendidas por los servicios de acogida de Cáritas Bizkaia, cumplan además unos determinados requisitos. Estos vales pueden hacerse efectivos en cualquiera de los establecimientos de la cooperativa Eroski en Bizkaia.

Además de aportar la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria, Eroski y Caja Laboral realizan también una aportación económica adicional a los recursos destinados por Cáritas Bizkaia para este proyecto.

Al objetivo principal de proporcionar acceso a productos de consumo básico a familias atendidas por Cáritas Diocesana de Bilbao que no disponen de recursos suficientes, con este proyecto se busca también normalizar ese acceso a las necesidades básicas desde claves no meramente asistenciales, sino integradoras y enmarcadas en procesos más amplios de incorporación social de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Vales de alimentación

La entrega y el control de los “vales de alimentación” siguen un proceso en el que colaboran las partes implicadas. Por un lado, Cáritas Bizkaia realizará la recogida de información sobre la situación de la persona o familia que solicita una ayuda en sus centros de acogida para determinar si cumple los requisitos establecidos. Una vez recogidas las solicitudes y concedidas a las personas beneficiarias por los equipos de voluntariado, una trabajadora social se encargará de acompañar todo el proceso para comprobar el correcto funcionamiento de la iniciativa. Eroski, por su parte, además de hacer una aportación económica al proyecto, proveerá sus sistemas informáticos de manera que permitan que sólo sean canjeables por el vale productos de alimentación e higiene de primera necesidad.

Los “’vales de alimentación’ son nominativos, tienen un valor de 30 y de 50 euros cada uno, tendrán una caducidad de 1 año y estarán sellados por Cáritas Bizkaia. Las ayudas por familia serán –dependiendo del número de miembros de la misma y sus circunstancias– de 50 a 130 euros mensuales, durante un máximo de tres meses, prorrogables solo en casos excepcionales. Será Cáritas Bizkaia –a través de sus servicios de acogida– quien valore la situación de cada familia para determinar si cumple los requisitos y, en caso afirmativo, la cuantía de la ayuda.

Los vales deberán ser canjeados únicamente por productos de primera necesidad del ámbito alimenticio, por lo que quedan excluidos productos como bebidas alcohólicas y energéticas, refrescos, golosinas, aperitivos, ‘snacks’, productos de cosmética, etc.

Con la renovación de este convenio, las tres entidades refuerzan su compromiso con la sociedad y de trabajo conjunto en esta coyuntura de crisis, renovando con esta alianza el proyecto de vales de compra que se puso en marcha hace tres años para cubrir las necesidades de personas y familias que peor lo están pasando.

En el acto celebrado esta mañana en Bilbao han firmado el nuevo Convenio el director de Cáritas Diocesana de Bilbao, Carlos Bargo; el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martinez Berriochoa; y el director territorial de Caja Laboral, Pedro María Ugalde.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email