Internacional

Caritas y su aporte para luchar contra el VIH y Sida

Caritas y su aporte para luchar contra el VIH y Sida

“El amor, la atención y el tratamiento que recibí de ellos me ayudaron a seguir adelante; de hecho, le debo la vida a los trabajadores religiosos que me dieron un renacimiento. Le temía a la muerte, pero ya no” (Hombre infectado con VIH en India).
En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH y Sida, el Papa Francisco llamó a rezar por quienes padecen esta enfermedad, que actualmente ha cobrado la vida de más de 30 millones de hombres, mujeres y niños a nivel mundial. Al mismo tiempo, pidió solidaridad para quienes no pueden beneficiarse del tratamiento y cuidado especial que requieren, especialmente a los más pobres.

Como el brazo de la caridad de la Iglesia Católica y bajo el cobijo del Santo Padre, Caritas asume, desde 1987, un papel líder en la promoción de atención justa y compasiva para las personas que viven a diario con dicha condición. Gracias a esto, los rincones más pobres de cada continente tienen acceso a un tratamiento.
El alcance de Caritas consiste en brindar atención, tratamiento y confort físico espiritual, en un enfoque integral y sin ningún tipo de discriminación. Junto a las diferentes Caritas de cada continente y estructuras de la Iglesia Católica, consiguen ser la esperanza de millones de personas.

En América Latina, por ejemplo, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) trabaja para dar respuesta a la pandemia que llegó a la región, a partir de la Asamblea ordinaria en Paraguay celebrada hace 29 años. O bien, campañas como Esperanza de VIHDA en México, con diez años de vigencia, y que tuvo como objetivo principal proporcionar información en el campo del VIH y sida a los diversos agentes de pastoral en el país.

Además, Caritas mantiene vínculos claves con la  Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esto permite crear una incidencia con respecto al acceso de la atención médica, medicinas y herramientas de diagnósticos para todas aquellas personas que lo necesiten.

Sin embargo, el trabajo continúa y la mejor forma de combatir el VIH y Sida es mediante la prevención, por lo que Caritas también realiza campañas a favor del diagnóstico temprano, el tratamiento de mujeres embarazadas y bebés con VIH, con el fin de eliminar nuevas infecciones y mantener a las madres vivas y saludables.

Fuente: Caritas América Latina y El Caribe

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.