Internacional

Caritas y su aporte para luchar contra el VIH y Sida

Caritas y su aporte para luchar contra el VIH y Sida

“El amor, la atención y el tratamiento que recibí de ellos me ayudaron a seguir adelante; de hecho, le debo la vida a los trabajadores religiosos que me dieron un renacimiento. Le temía a la muerte, pero ya no” (Hombre infectado con VIH en India).
En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH y Sida, el Papa Francisco llamó a rezar por quienes padecen esta enfermedad, que actualmente ha cobrado la vida de más de 30 millones de hombres, mujeres y niños a nivel mundial. Al mismo tiempo, pidió solidaridad para quienes no pueden beneficiarse del tratamiento y cuidado especial que requieren, especialmente a los más pobres.

Como el brazo de la caridad de la Iglesia Católica y bajo el cobijo del Santo Padre, Caritas asume, desde 1987, un papel líder en la promoción de atención justa y compasiva para las personas que viven a diario con dicha condición. Gracias a esto, los rincones más pobres de cada continente tienen acceso a un tratamiento.
El alcance de Caritas consiste en brindar atención, tratamiento y confort físico espiritual, en un enfoque integral y sin ningún tipo de discriminación. Junto a las diferentes Caritas de cada continente y estructuras de la Iglesia Católica, consiguen ser la esperanza de millones de personas.

En América Latina, por ejemplo, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) trabaja para dar respuesta a la pandemia que llegó a la región, a partir de la Asamblea ordinaria en Paraguay celebrada hace 29 años. O bien, campañas como Esperanza de VIHDA en México, con diez años de vigencia, y que tuvo como objetivo principal proporcionar información en el campo del VIH y sida a los diversos agentes de pastoral en el país.

Además, Caritas mantiene vínculos claves con la  Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esto permite crear una incidencia con respecto al acceso de la atención médica, medicinas y herramientas de diagnósticos para todas aquellas personas que lo necesiten.

Sin embargo, el trabajo continúa y la mejor forma de combatir el VIH y Sida es mediante la prevención, por lo que Caritas también realiza campañas a favor del diagnóstico temprano, el tratamiento de mujeres embarazadas y bebés con VIH, con el fin de eliminar nuevas infecciones y mantener a las madres vivas y saludables.

Fuente: Caritas América Latina y El Caribe

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.