Diócesis Iglesia en España

Cáritas Almería atendió a unas 35.000 personas vulnerables durante 2016

Cáritas Almería atendió a unas 35.000 personas vulnerables durante 2016 y creó 49 nuevos empleos

Cáritas Diocesana de Almería ha publicado su memoria de gestión del pasado año, en la que destaca que durante el año 2016 ha ofrecido acompañamiento y desarrollado sus servicios en 91 Cáritas Parroquiales distribuidas por toda la provincia y ha atendido a unas 35.000 personas vulnerables.

En cuanto a personas acompañadas, han sido 26.716 beneficiarios, 510 a través de los servicios diocesanos, 8.618 personas acompañadas y 8.108 en parroquias; el 83 por ciento mujeres de las que, a su vez, el 48 por ciento eran de origen extracomunitario.

Según señala Mons. González Montes en su presentación: “Leer la Memoria anual de Cáritas es sumergirse en sus programas para personas sin hogar o sin techo, tomar conciencia del riesgo que corren mujeres maltratadas, sin el amparo del trabajo y del hogar o víctimas de la trata. Entrar en la Memoria anual es recorrer las cifras, modestas pero meritorias de la caridad ejercida como compromiso por la justicia en favor de los inmigrantes; como es constatar que las puertas abiertas de las delegaciones parroquiales de Cáritas no dejan de atender a quienes se acercan buscando solución a sus carencias y orientación a su confusión y desamparo”.

Economatos y Koopera, dos proyectos que se consolidan

En cuanto a los economatos, el de ‘La Esperanza’ atiende a 156 familias y el de San Indalecio a 87, mientras que la gestión de Cáritas en los asentamientos de inmigrantes son 219 personas atendidas. Se han realizado 936 intervenciones de reparto de ayuda humanitaria directa.

Cáritas ha desempeñado también su labor entre las personas que ocupan infraviviendas en los asentamientos de la provincia, para los que se organizan talleres ocupacionales y pre-ocupacionales en el centro de formación ‘San Francisco de Asís’ en el barrio de Regiones, donde acudieron 142 usuarios. Gracias a ello, 39 personas han conseguido un empleo.

Otra faceta es Cáritas Koopera en Almería, como empresa de inserción. Se han generado diez puestos de trabajo y, gracias a los 126 contenedores de recogida de ropa instalados en nueve municipios de Almería, se han podido reutilizar las prendas mediante su posterior venta en la tienda Koopera Store de la Plaza de San Sebastián.

En cuanto a voluntarios, dirigidos por D. José Luis Aguilar, en toda la diócesis existen 572 de los que 337 son mujeres. Además, se ha activado el ‘Plan de educación social de Cáritas’ en el que participan 60 alumnos de varios colegios de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.