Coronavirus Internacional Última hora

Cáritas alerta de la escalada de violencia en Colombia en medio de la pandemia

Cáritas Internacional ha alertado, a través de su grupo de trabajo para Colombia, de la crítica situación que se vive en el país. Escalada de la violencia y pandemia hacen que se corra el riesgo de agravar «especialmente las condiciones de vida de aquellos grupos humanos que histórica y estructuralmente son más vulnerables: migrantes, indígenas, personas en situación de pobreza, habitantes de calle y privados de libertad», tal y como expresa en un comunicado este grupo. Las Cáritas de España, Colombia, Noruega, Austria, Escocia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania y Luxemburgo componen este grupo.

En el mismo pronunciamiento, Cáritas pide pone el foco «sobre la situación sanitaria y humanitaria que atraviesan las regiones amazónica y pacífica, donde se presentan altos índices de contagio y letalidad». El llamamiento se hace a la comunidad internacional, «ara continuar desarrollando acciones colectivas y humanitarias articuladas, como respuesta a la emergencia sanitaria y social causada por el COVID 19».

Especialmente grave considera las situaciones de violencia, en la que varios grupos armados han «aprovechando la situación de aislamiento preventivo buscan tomar bajo su control varios territorios afectando significativamente a las comunidades, que en ellos habitan». Ante ello, llaman a la protección de la comunidad internacional para los más débiles. «Solicitamos dar seguimiento y desarrollar acciones oportunas y efectivas que permitan la protección de la integridad y la vida de cientos de líderes y lideresas, defensores de los derechos de sus comunidades, quienes se encuentran actualmente amenazados y en condición de riesgo», ha expresado Cáritas.

Print Friendly, PDF & Email