Revista Ecclesia » Cáritas advierte que Canarias se está convirtiendo «en cárceles para migrantes»
Cáritas de Canarias advierte que Canarias se está convirtiendo «en cárceles para migrantes»
Inmigrantes llegados a una playa de Canarias el pasado mes de agosto / EFE
Iglesia en España Última hora

Cáritas advierte que Canarias se está convirtiendo «en cárceles para migrantes»

«Las islas Canarias se están convirtiendo en cárceles para migrantes». Así lo ha denunciado Cáritas Canariasen un comunicado en el que ha solicitado a las autoridades «priorizar políticas de desarrollo justo en los países de origen y actuar para que las personas no sean expulsadas de sus hogares», así como evitar que sigan siendo «víctimas de organizaciones delictivas que se aprovechan de la desesperación y la falta de oportunidades en los países empobrecidos», motivos por los cuales «más de 2.000 personas han perdido la vida en 2020 intentando alcanzar las costas españolas».

Ante esa situación, que los obispos canarios ya calificaron «de grave crisis social y humanitaria», Cáritas solicita «a las administraciones públicas, la habilitación de recursos que permitan la atención a las personas en situación de sin hogar (tanto a las que viven en Canarias como a las personas migrantes en situación de tránsito), en condiciones dignas».

Cáritas ha denunciado, ante las «decisiones» tomadas por el Gobierno de España,  que la mayoría de los migrantes «manifiesta no haber recibido información en un idioma que comprenda, ni orientación, ni asesoramiento sobre su situación administrativa en nuestro país», lo cual deja en desamparo a aquellas situaciones «de especial vulnerabilidad y más necesitadas de protección». Lo cual es preciso «para dar respuesta al incremento de personas en esta situación que ha desencadenado la crisis sociosanitaria y la crisis migratoria que estamos viviendo».

Situación de desamparo

Junto a ello, lamenta que en el momento en que los menores migrantes que residen en centros de acogida cumplen la mayoría de edad, «se quedan en una situación de desamparo que les aboca a quedarse en la calle, en situación de sin hogar, sin recursos, sin comida y sin acceso a la atención sanitaria».

La emergencia de acogida que vive hoy Canarias se visibiliza en el incremento del número de migrantes que acude cada día a los dos comedores de la organización, «y que sigue creciendo cada día, sobrepasando la capacidad de nuestras cocinas. Solo en el mes de enero, el número de personas que se han acercado a nuestros comedores se ha incrementado en un 72 %».

Junto a ello, también solicita al Gobierno español «la libre circulación de las personas migrantes a la Península y al resto de la Unión Europea para que puedan reunirse con sus familias y continuar su ruta huyendo de la guerra, de la pobreza, de la miseria y buscando la mejora de sus condiciones de vida, que es el objetivo de un arriesgado viaje, en el que se juegan la vida».

«Levantar la voz»

Al tiempo, Cáritas Diocesana de Canarias considera necesario «levantar la voz» para reclamar el restablecimiento de los cauces de derivación a la península de los inmigrantes que llegan a las islas junto a la mejora de la gestión de su acogida humanitaria por parte del Gobierno de España, según detalla.

Por último, solicita adoptar las medidas que solicita, «además, ayudaría a controlar los brotes de xenofobia y rechazo generados en algunos sectores sociales por esta situación fuera de control y por la toma de decisiones políticas incomprensibles para la ciudadanía».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa