Cardenal Vela Chiriboga: “Que Santa Rosa de Lima proteja nuestros pueblos y nos mantenga en la paz”
Internacional

Cardenal Vela Chiriboga: “Que Santa Rosa de Lima proteja nuestros pueblos y nos mantenga en la paz”

Cardenal Vela Chiriboga: “Que Santa Rosa de Lima proteja nuestros pueblos y nos mantenga en la paz”

·         Con la presencia de tres cardenales se cerró el año jubilar de Santa Rosa de Lima.
·         El Papa Francisco pidió a los peruanos cultivar la amistad con Jesús, como lo hizo nuestra querida Santa Rosa de Lima.
·         Contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Basombrío; y el director del Policía Nacional del Perú, Tnte. Gral. Vicente Romero Fernández.

“Rosa del Nuevo Mundo, danos tu protección, que vivan nuestros pueblos en la paz de Dios”, fue la invocación que hizo el Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito – Ecuador, Enviado Especial Pontificio en la Misa de Clausura del Jubileo Arquidiocesano de Lima con motivo del IV Centenario de la partida al cielo de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas, India y Filipinas.

Al iniciar la Misa, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presentó a los fieles al enviado que el Santo Padre nombró para esta celebración importante para toda la Arquidiócesis de Lima y para el pueblo peruano.

Luego de ello se procedió a la lectura de la Carta del Papa Francisco que envió al Cardenal Vela Chiriboga donde pidió a los peruanos a que cultivemos la amistad con Jesús, como lo hizo nuestra santa.

“Exhorte a todos los peruanos a que tengan una ferviente devoción a Santa Rosa de Lima, para que ella obtenga de Dios muchísimos favores en bien de toda la arquidiócesis de Lima como también de los demás hombres, en las regiones del Perú y en toda la
tierra”.

En su homilía, el Cardenal Vela Chiriboga comentó sobre la figura de nuestra santa en toda América Latina, en especial la presencia que tiene en el pueblo ecuatoriano.

“Amada, reconocida y muy celebrada la memoria de Santa Rosa, también por el pueblo ecuatoriana, ciudades, parroquias, barrios, incontables fieles llevan el nombre de esta gloriosa patrona. Citó una estrofa del himno, que a finales del siglo XIX compuso la Madre Rosa de Jesús Cordero, religiosa dominica e hija de quien fuera presidente de Ecuador, Luis Cordero: “de América es patrona la Iglesia te nombro, a Cristo y María nos lleve tu oración, Rosa del Nuevo Mundo danos tu protección, que vivan nuestros pueblos en la paz y en el amor”.

El Arzobispo Emérito de Quito también pidió la intercesión de Santa Rosa de Lima por todo el pueblo de Latinoamérica.

“Pidamos a Santa Rosa su intersección y ayuda para los tiempos que nos ha tocado vivir, para que América toda, siguiendo la huella de su patrona, siga encaminando por los senderos de la oración, penitencia y misericordia; que vivamos en la paz y amor,
construyendo cada día el mundo que quiere Dios para todos nosotros; de justicia, de caridad, de convivencia, de orden, de respeto y libres de toda esclavitud”.

Concelebraron la Santa Misa, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Perú; Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Ayacucho; Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa; Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura; Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo de Cuzco; Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo Emérito de Cuzco; Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín; Monseñor Kay Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri; Monseñor Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo; Monseñor Antonio Santarsiero, obispo de Huacho; Monseñor José Antonio Alemany, Obispo Emérito de Chachapoyas; y los obispos auxiliares de Lima, Monseñor Raúl Chau y Monseñor Adriano Tomasi.

También estuvieron presentes, sacerdotes, religiosas, hermandades, fieles; y algunas autoridades, como la ex presidenta del Congreso Luz Salgado Rubianes, el embajador de Chile, Roberto Ibarra; y en representación del alcalde de Lima, el señor Martín Bustamante.

Al final de la Misa, el Cardenal Vela Chiriboga, impartió la bendición papal dando por cerrado el año jubilar por los 400 años de la partida al cielo de la Santa Limeña.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email