Internacional

Cardenal Turkson inaugurará el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Bolivia

Cardenal Turkson inaugurará el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Bolivia

El cardenal ganés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontifico para la Justicia y la Paz del Vaticano, será el encargado de inaugurar el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se vivirá en Santa Cruz de forma paralela a la visita papal, los días 7, 8 y 9 de julio. El Papa Francisco se encargará de cerrar este encuentro, así lo señala una nota de Infodecom que cita como fuente a Agencia de Noticias Fides.

El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada y el dirigente sindical Rolando Borda conversaron con el programa “Levántate Bolivia” sobre los pormenores del encuentro, en el que participarán 1.500 delegados que llegarán al país desde Argentina, Brasil, Ecuador y otros continentes.

Para Rada, Francisco representa un cambio evidente en Latinoamérica y en la Iglesia. Adelantó que las deliberaciones del encuentro se realizarán en mesas y paneles que finalizarán hasta el jueves 9 de julio cuando los resultados de la plenaria serán entregados al Santo Padre y al presidente Evo Morales.

Rada también subrayó que la rotonda de El Cristo en Santa Cruz no reúne las condiciones necesarias para la próxima misa papal. “Hemos hecho un calculo por metro cuadrado y será rebasado por los asistentes”, indicó el ministro quien mantiene la sugerencia de que la mejor opción era el Cambodromo por haber más espacio y comodidad, reflexionó. “No vamos a hacer un debate, ahora tenemos que ponernos a trabajar para que salga muy bien”, dijo el viceministro.

Sobre Peter Turkson

Kodwo Appiah Turkson (Peter), es un cardenal africano de 66 años. Era uno de los favoritos para suceder al renunciante Benedicto XVI.

Si bien las reglas vaticanas prohíben realizar cualquier tipo de campaña o proponer cardenales para ser elegidos como sucesores de Pedro, el cardenal tuvo partidarios que lo aprecian lo suficiente para realizar esta campaña publicitaria en las calles de la capital italiana.

Turkson es el presidente del Pontificio consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, fue elevado a cardenal por Juan Pablo II y también fue considerado un posible sucesor tras su muerte.

El cronista Rocco Palmo lo considera como un solitario erudito, que fue elevado a potencial Papa debido a su nombramiento como portavoz del segundo Sínodo para África en 2009.

Durante el cónclave de 2005 que concluyó con la elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice, Turkson declaró: “Si Dios quisiera ver a un hombre negro como Papa, gracias sean dadas a Dios”.

Fuente: Infodecom

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME