Revista Ecclesia » Cardenal Turkson en el Día Mundial de la Pesca: «El sector está enredado en problemas y violaciones de derechos humanos en el mar»
Destacada Última hora

Cardenal Turkson en el Día Mundial de la Pesca: «El sector está enredado en problemas y violaciones de derechos humanos en el mar»

Hoy se celebra el Día Mundial de la Pesca. Con ese motivo el cardenal Turkson, Prefecto del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, ha escrito un mensaje donde explica que «el sector de la pesca industrial/comercial, está enredado desde hace demasiado tiempo en una red de problemas y desafíos relacionados con las violaciones de los derechos humanos en el mar, cuyas consecuencias se han visto exacerbadas por la pandemia del COVID-19 y han hecho más problemática la vida de los pescadores y sus familias».

Para celebrar este día el Departamento de Apostolado del Mar de la Conferencia Episcopal Española ha facilitado también una oración que recuerde a las gentes del Mar en este día:

Oración inspirada en el Mensaje para el Día Mundial de la Pesca

Oh Dios, Padre providente, que por medio de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, con la fuerza del Espíritu Santo, das vida a todas las cosas y las santificas, te damos gracias por el maravilloso don del mar y del pescado, que nos ofreces para nuestro sustento.

Protege a los pescadores que, mientras están en el caladero, se enfrentan a las amenazas e intimidaciones del patrón y de los oficiales, que les obligan a hacer turnos interminables de día y de noche para pescar el mayor número posible de peces, bajo cualquier condición meteorológica.

Convierte a los propietarios sin escrúpulos de los pesqueros, que practican la pesca ilegal, no declarada y no regulada, la trata de personas, la esclavitud y el contrabando de drogas y armas.

Ilumina a las organizaciones internacionales, a los gobiernos, a las sociedades civiles, a los diferentes actores de la cadena de suministro y a las ONG para que unan sus fuerzas y pongan fin a los abusos y violaciones de los derechos humanos en el mar.

Ayúdales a trabajar juntos para crear una industria pesquera en la que se garanticen y apoyen los derechos humanos y laborales de los pescadores, condición indispensable para el desarrollo social y económico de todo país.

Bendice a los capellanes y a los voluntarios de Stella Maris, para que continúen su compasiva misión de acoger a los pescadores, reconociendo en ellos la imagen sufriente de tu Hijo Jesucristo, proporcionándoles apoyo espiritual y material.

Da el descanso eterno a los innumerables pescadores que murieron y fueron enterrados en el mar, consuela a sus familias y allegados con la esperanza de la vida eterna.

Oh Santísima Virgen María, Estrella del Mar, vela por las comunidades de pescadores, guardándolas en Tu Corazón Inmaculado. Amén.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa