Revista Ecclesia » Cardenal Turkson: «El futuro de la alimentación para todos está en los sistemas autóctonos»
Monseñor Turkson, presidente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.
Santa Sede Última hora

Cardenal Turkson: «El futuro de la alimentación para todos está en los sistemas autóctonos»

El cardenal ghanés, Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en su intervención en la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, celebrada en Roma, pidió que se aumente la producción de alimentos valorando a los pequeños productores autóctonos y tradicionales, «que mantienen una sana relación con la tierra que cultivan».

Para aumentar la producción de alimentos en todo el mundo en más de un 50%, y así abastecer a los más de 9.000 millones de personas que se espera que pueblen el planeta en 2050, «es necesario promover los sistemas alimentarios autóctonos». Para ello es necesario establecer «un diálogo permanente de conocimientos con los pueblos indígenas/tradicionales de todo el mundo que permita diseñar políticas públicas globales que valoren a los pequeños productores indígenas y tradicionales como actores clave en un esfuerzo global para combatir la pobreza alimentaria».

https://twitter.com/VaticanIHD/status/1420082666129534977

Las siete regiones socioculturales identificadas por la FAO

Por ello, recordó el cardenal Turkson, la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, «ha identificado siete regiones socioculturales para representar a los pueblos indígenas del mundo: África; Asia; América Central, América del Sur y el Caribe; el Ártico; Europa Central y Oriental, la Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia; América del Norte y el Pacífico». El siguiente paso, «sería identificar y aplicar las instituciones informales que han permitido que los sistemas alimentarios persistan en el tiempo” y “organizar los sistemas alimentarios de estas regiones a medida que se desarrollan en el tiempo».

Deben restablecerse las instituciones indígenas anteriormente suprimidas

Dado que gran parte de la tierra del mundo «es un espacio indígena», concluyó Turkson, «el restablecimiento de sistemas eficaces de gestión de recursos bioculturales en todo el mundo debe incluir el mantenimiento, y en algunos casos el restablecimiento, de las instituciones indígenas a múltiples niveles». En sus palabras, el cardenal ghanés recordó que «muchas investigaciones y estudios sobre la producción de alimentos autóctonos han demostrado su potencial incluso en caso de cambios en el uso de la tierra y el clima», y el gran valor de restaurarlos en el futuro. «Los pueblos indígenas han sido capaces de proteger los conocimientos que han permitido perpetuar sus sistemas agroalimentarios a lo largo del tiempo», dijo, «y estos conocimientos pueden utilizarse en aquellos territorios con pobreza alimentaria».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa