Revista Ecclesia » Cardenal Semeraro sobre los 127 beatos de Córdoba:«Lugar de evangelización dentro de contextos secularizados»
martires cordoba
Destacada Iglesia en España Última hora

Cardenal Semeraro sobre los 127 beatos de Córdoba:«Lugar de evangelización dentro de contextos secularizados»

«Estamos delante de una visión de la historia cuya memoria podrá convertirse en un lugar de evangelización dentro de contextos secularizados». Estas palabras han centrado la homilía de la ceremonia de beatificación de Juan Elías Medina y sus 126 compañeros mártires ha tenido lugar hoy en la mezquita-catedral de Córdoba.

La celebración, presidida por el cardenal Marcelo Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha estado marcada por momentos emotivos que han recordado «a 115 hombres y 12 mujeres que murieron con fama de santidad por defender sus principios cristianos y morir perdonando a sus verdugos».

Durante su homilía, el purpurado ha señalado que Jesús nos recuerda su amor misericordioso, «por el que nos ha elegido, pero esto no significa solo que nos ha seleccionado, sino que es un gesto de salvación».

Al mismo tiempo, ha aseverado que «las palabras de Jesús quiere asegurarnos su cercanía: quiere recordarnos que siempre nos verá como sus amigos, como sus hermanos. Y la cercanía de su Padre, a quien nos ha enseñado a dirigirnos con un “Padre Nuestro”».

127 mártires españoles

Sobre los nuevos beatos, Semeraro ha señalado que «son una gran variedad de perfiles humanos, en algunos casos con profundas realizas teológicas que se manifestaban en sus experiencias cotidianas. Estamos, por ello, ante una visión de la historia cuya memoria puede ser evangelización en contextos secularizados».

La beatificación de los 127 mártires de la persecución religiosa en España entre 1936 y 1939 representa el reconocimiento de la Iglesia Universal a las personas que no renunciaron a su fe y a aquellos que llegaron a proclamar su adhesión a Cristo en el momento del martirio.

La revolución del amor que Cristo ha inventado en la historia de la humanidad

Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ha expresado en su alocución el «amor que se desborda de estos mártires en perdón hacia sus asesinos».

«Realmente es una revolución, la revolución del amor que Cristo ha inventado en la historia de la humanidad, que brota del corazón de Cristo y fluye a lo largo de la historia por las venas de la Iglesia Santa, una Iglesia en la que todos somos pecadores y vamos siendo santificados, algo que se percibe de una manera muy palpable y evidente en los mártires», ha afirmado.

El pastor de la diócesis ha recordado la importancia de leer y escuchar sus testimonios, unos testimonios que «nos producen conmoción, pues en ellos está la cruz de Cristo vivida con amor». La cruz de Cristo se ha convertido en la máxima expresión de amor a lo largo de la historia «y estos 127 mártires lo han cumplido a la perfección, convirtiendo la cruz en cauce y expresión del amor más grande», ha asegurado.

«Que la sangre de estos mártires se conviertan en semilla del Evangelio para la próximas generaciones», ha concluido visiblemente emocionado el pastor de la diócesis de Córdoba, que se ha fundido con los presentes en la celebración en un aplauso de agradecimiento hacia la memoria de los 127 nuevos beatos.

Para concluir, se ha escuchado el himno de los mártires de Córdoba.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa