Cardenal Rivera (México) respeto derechos migrantes
Internacional

Cardenal Rivera (México) pide respeto a los derechos humanos de los migrantes

México: Respeto a los derechos humanos en el proceso migratorio, pide el Card. Rivera Carrera

Obispos de México y Estados Unidos piden un enfoque de derechos humanos en materia de migración

Este domingo, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, habló sobre la emigración en su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana de México.

“Los obispos de Estados Unidos y los obispos de México hemos pedido a los fieles católicos que apoyen a sus respectivos gobiernos para que establezcan un enfoque de derechos humanos en materia de migración y para que en sus políticas eviten asimilar la migración a la criminalización y no vinculen sistemáticamente la migración con el terrorismo”, afirmó.

“Es necesario que los gobiernos, la sociedad y la Iglesia demos prioridad a la superación de las condicionantes que generan los climas de pobreza, violencia e injusticia que obligan a personas, familias y comunidades enteras a emigrar”, dijo.

El Cardenal Rivera Carrera explicó que “no siempre el llegar a un lugar es signo de que las penalidades de los migrantes han terminado, en algunos casos apenas comienza un nuevo calvario por el desprecio de los habitantes de la ciudad o país al que se ha llegado, el desconocimiento de la lengua o de las costumbres, el desarraigo familiar y la soledad en que se encuentran, aunado a la falta de dinero para tener habitación digna o lo básico para alimentarse”.

“Si bien es cierto que hay quienes logran alcanzar su ideal, no podemos cerrar los ojos ante las situaciones difíciles que deben afrontar y que en ocasiones les cuestan la vida sobre todo cuando se encuentran con “polleros” que aprovechándose de sus necesidades ofrecen medios seguros de transporte que no son más que trampas mortales”.

Finalmente, el también Arzobispo Primado de México señaló que “Jesús vivió esta situación cuando la familia de Nazaret, ante la soberbia del hombre y el abuso del poder, huyó a Egipto. Estas actitudes imperan todavía en diversos lugares de nuestra patria y del mundo y ya sea por las guerras o por necesidades económicas muchos hermanos, hombre y mujeres se ven obligados a abandonar su lugar de nacimiento en búsqueda de mejores condiciones de vida.”

Durante la celebración Eucarística, el Cardenal Rivera Carrera también impartió una bendición especial a los abuelos que asistieron a la misa, y señaló que en nuestros tiempos, gracias a los avances de la medicina, muchas personas conocen a sus cuatro abuelos, y destacó su importancia como educadores en la familia ya que muchos padres trabajan y dejan a los hijos al cuidado de los abuelos.

Fuente y foto: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email