Participantes en la webinar del FIAC.
Internacional Última hora

Cardenal Porras: «La santidad es algo que concierne a todos, no a unos pocos»

«La santidad es algo que concierne a todos, no a unos pocos». Lo ha recordado hoy, 30 de octubre, el arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, Baltazar Porras Cardozo, en una webinar organizada por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) y la Fundación «Acción Católica Escuela de Santidad Pío XI», de la que es presidente, como preparación para la festividad de Todos los Santos. El encuentro telemático tenía por lema «No tengas miedo de la santidad… No tengas miedo de apuntar más alto» (GE 32-34).

En su intervención, el purpurado venezolano ha hecho un rápido recorrido por los llamamientos a la santidad que hacen los Papas y los documentos eclesiales —conciliares o continentales, como el documento final de la Conferencia de Medellín (1979)— en el último medio siglo.«El camino recorrido en el posconcilio es muy rico», ha dicho Porras antes de recordar que este llamamiento se hace «a los hombres de todas las razas, de todos los pueblos y de todas las creencias».

La santidad, ha señalado también, «no es una fuga hacia el intimismo», ni tampoco «hacia un mundo exclusivamente espiritual». Todos, jerarcas, religiosos y laicos están llamados a buscarla y alcanzarla. Ser bautizado —ha subrayado— «implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad». El purpurado ha recordado asimismo que en su exhortación apostólica Gaudete et exsultate (2018) el Papa Francisco hace un llamamiento más apremiante a la santidad en el contexto del mundo actual, y «abre el horizonte a los santos de la puerta de al lado». «No tengamos miedo a remar más alto», ha concluido.

En el acto, presentado por Rafael Corso, presidente de la Acción Católica Argentina y coordinador del Secretariado del FIAC, han intervenido también su predecesora Beatriz Buzzetti Thomson (vicepostuladora de la causa de canonización del Siervo de Dios Eduardo Pironio), que ha recordado la primera asamblea del FIAC celebrada en Viena en 1974 y las tres exigencias para la Acción Católica que describió el recordado purpurado argentino: «formación, comunión y audacia y profecía del espíritu».

El FIAC cuenta con 34 países miembros (ocho europeos, 16 africanos, ocho americanos y dos asiáticos, Filipinas y Myanmar) y otros 35 en calidad de observadores.

Por parte española, Fran Ramírez, responsable del sector de jóvenes de la Acción Católica de nuestro país, ha compartido su testimonio en la JMJ de Panamá, que ha definido como «una experiencia impresionante que me marcó y que certificó que la AC es una escuela de formación (…) y una auténtica escuela de santidad». Junto a él han hecho lo propio Jorge Arrieta y Silvia Monsuárez, ambos de la Acción Católica Argentina.

La secretaria del FIAC, María Grazia Tibaldi, ha expuesto asimismo el servicio que realiza la Fundación «Acción Católica Escuela de Santidad Pío XI», constituida en noviembre de 2007 para colaborar en esta materia con la Congregación para las Causas de los Santos, y de la que es también secretaria.

El acto ha finalizado con una oración y letanía de los santos y beatos de la Acción Católica en la que han participado también el arzobispo de Vasai y secretario de la Conferencia Episcopal India, Félix Machado, y el sacerdote Félix Roca, asistente nacional de Acción Católica de Rumanía.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME