Iglesia en España Última hora

Cardenal Osoro: «Todos, personas e instituciones, debemos ser responsables» para ayudar

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid, ha señalado esta tarde en el acto de entrega de ayudas solidarias acordadas por el fondo Sabadell, «que estamos en una época nueva que nos debe llevar a todos, personas e instituciones, a ser responsables y aproximar ayudas». El purpurado ha explicado que se trata de «un viaje a la concordia y la esperanza. Salir al encuentro a los demás con gestos concretos» es muy de agradecer, expresó Osoro, «porque necesitamos ser una familia humana unida». En esta misma línea y en el contexto de pandemia en el que nos encontramos, ha querido insistir en que en esta situación de cambio «la humanidad necesita humanidad necesita dos sustantivos fundamentales: Hijos de Dios y hermanos entre todos los hombres». 

Según el vicepresidente de la CEE, «no somos competidores, somos hermanos», por lo que «hay que hablar con el corazón, y hablar con hechos». Además, tal y como ha recordado en en este acto celebrado por primera vez de manera virtual a causa del coronavirus, «las ayudas mutuas son necesarias».

Más de 300.ooo euros en ayudas

Banco Sabadell y Sabadell Asset Management (del grupo Amundi )impulsa este fondo de 28 proyectos destinados a causas solidarias mediante la cesión de Sabadell AM de una parte de la comisión de gestión percibida. El último importe aportado a los proyectos es de 351.309,27 euros, lo que supone un 31% de la comisión de gestión del fondo.

La subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, ha reconocido «todo el empeño y cariño que ponen los profesionales del comité ético», así como «la labor de todas las áreas de Banco Sabadell, Sabadell AM y Sabadell Urquijo, con la implicación de muchos directivos». Un compromiso, que ha destacado, «cumple en esta edición los 17 años» y ha animado a invertir en el Sabadell Inversión Ética y Solidaria, ya que «sin aportación de clientes, no habría ayudas a los proyectos solidarios». También ha detallado que Banco Sabadell cuenta con una atención especializada a las Instituciones Religiosas y ha explicado cómo la entidad fue la pionera en lo que llamamos «atriles solidarios», esos nuevos «cepillos electrónicos» o datáfonos solidarios, bautizados con el nombre de «Done», y que se han distribuido por la mayoría de las diócesis españolas.

Los proyectos seleccionados para recibir las donaciones están enfocados en su mayoría a cubrir riesgos de exclusión social, a cubrir necesidades básicas de alimentación y sanitarias de diversos colectivos y a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad, apoyo a la infancia y facilitar la empleabilidad tanto en España como en el resto del mundo.

Cáritas y Manos Unidas entre beneficiados

Entre los beneficiados en la edición 2019-2020, hay proyectos como los de la Federación Española de Bancos de Alimentos (para alimentos infantiles); Fundación Privada Servei Solidari per la Inclusió Social (acompañamiento a la emancipación de jóvenes MENA en el barrio del Raval de Barcelona); Federación Española de Padres de Niños con Cáncer; Fundación Entreculturas-‘Aulas para Haití’ o Fundación Pablo Horstmann (puesta en marcha de una unidad de cardiología en el hospital pediátrico Pablo Horstmann de Anidan, en Lamu, Kenia).

También Cáritas; Manos Unidas; Asociación Talismán (formación en horticultura ecológica en la Estación Espacial Talismán); Asociación Down Coruña; Fundación Instituto San José (el programa ‘Poseidón en marcha’: terapia en el agua para personas con discapacidad) o Arcores España (mejora del centro de acogida LAR Santa Mónica, Brasil, que intenta reducir las secuelas de las agresiones físicas, psicológicas y abusos sexuales contra menores), entre otros muchos.

Diez Objetivos de Desarrollo Sostenible

Banco Sabadell ha seleccionado diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, que han guiado la elegibilidad de los proyectos. En concreto, estos diez objetivos son: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación de calidad, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable y, finalmente, la acción por el clima.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME