Iglesia en España Última hora

Cardenal Osoro: «Superar la pandemia pasa por encontrar la cura y combatir la injusticia social»

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha pedido esta mañana a los madrileños «hacer renacer un deseo mundial de fraternidad y de respeto a la vida», y ha subrayado que superar la pandemia del coronavirus pasa por «encontrar la cura», pero también por «combatir la injusticia social y la marginación». Así se ha expresado en su homilía centrada en cuatro palabras: confianza, compromiso, valentía y pasión, durante la misa celebrada en la catedral madrileña con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de la Almudena.

«Hoy hay sufrimiento en Madrid por las numerosas muertes en este tiempo, así como por la crisis económica y social», ha reconocido el cardenal, quien ha recalcado que ante esta situación «hay una elección que no puede faltar: la opción preferencial por los pobres, que no es una opción política ni ideológica, ni de partidos, sino que es la opción que está en el centro del Evangelio».

El coronavirus, ha indicado el arzobispo, «ha encontrado en su camino devastador grandes desigualdades y discriminación, y las ha incrementado», al tiempo que ha exacerbado nuestra cultura «del descarte, individualista y agresiva, que transforma al ser humano en un bien de consumo». Y es que la pandemia, ha añadido, «ha sacado a flote otras patologías más amplias como la visión distorsionada de la persona, que muy a menudo ignora su dignidad o su relacionalidad, o la mirada que tenemos hacia los otros como objetos para usar y descartar».

«Estamos fagmentados»

Además, a juicio del arzobispo, la covid-19 «ha dejado al descubierto nuestras falsas seguridades», demostrando que «a pesar de lo hiperconectados que estamos, estamos fragmentados».

«Dios mira al hombre de otra manera: nos ha creado como personas amadas y capaces de amar», ha dicho Osoro, quien ha pedido para los madrileños «confianza para prestar la vida, compromiso por salir a encontrarnos con todos los hombres y muy especialmente con quienes más lo necesitan, y valentía y pasión por vivir sintiéndonos hijos y hermanos».

Fraternidad local y universal

Asimismo, ha rogado evitar «actitudes cerradas e intolerantes», y ha agregado: «Todos somos hijos de Dios y, por ello, hermanos; sentémonos a escuchar al otro, algo clave en el encuentro humano, y así en el camino de la fraternidad local y universal». «En esta situación de pandemia el Señor nos pide que curemos el mundo. Nos encontramos con heridas profundas, con nuestras vulnerabilidades, con muchas muertes y la enfermedad, con incertidumbres a causa de los problemas socioeconómicos, que golpean especialmente a los más pobres», ha concluido el cardenal.

«Que nos ayudéis a luchar contra la plaga de nuestro tiempo»

Unos minutos antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado el tradicional Voto de la Villa. Después de mostrar su dolor porque «miles de vecinos nuestros han fallecido víctimas de la peor pandemia desde hace un siglo» y «muchos miles más afrontan la pérdida de sus empleos y de los recursos necesarios para vivir dignamente, ha clavado la mirada en la Virgen y ha asegurado que «volvemos nuestros ojos y nuestros ruegos a vos, nuestra patrona y protectora, fiando en vuestra misericordia, como hicieron nuestros antepasados, para imploraros que nos ayudéis a luchar contra la plaga de nuestro tiempo y que protejáis especialmente a los más débiles y a los más desfavorecidos».

Además del alcalde, entre las autoridades presentes han estado la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y concejales y diputados, así como autoridades militares, judiciales y académicas. Ha escusado su ausencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, por encontrarse confinada al tener contacto estrecho con un positivo.

La Misa ha estado concelebrada por los cardenales Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo; el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza; el arzobispo castrense, Juan del Río; el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; los obispos auxiliares de Madrid, José Cobo, Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Santos Montoya yJesús Vidal; el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés; los vicarios; el Cabildo y numerosos presbíteros.

Homilía del cardenal Carlos Osoro

Voto de la Villa

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME