Revista Ecclesia » Cardenal Osoro sobre Jérôme Lejeune: «Una entrega por los más débiles»
Cardenal Osoro sobre Jérôme Lejeune: «Una entrega por los más débiles»
Iglesia en España Última hora

Cardenal Osoro sobre Jérôme Lejeune: «Una entrega por los más débiles»

«Ojalá su ejemplo sea una luz para iluminar esa entrega que hemos de tener por los más débiles». Estas palabras ha dedicado el cardenal Carlos Osoro al profesor Jérôme Lejeune, en una Eucaristía de acción de gracias por su reconocimiento sus virtudes heróicas.

El pasado 21 de enero, el Papa Francisco autorizaba a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto que acerca al profesor Lejeune a los altares. Con este motivo, la catedral ha acogido este 11 de febrero, una Misa de acción de gracias organizada por la Fundación Jérôme Lejeune.

El cardenal ha reconocido en «este hombre venerable un corazón que aún late por la vida. Un hombre misericordioso que defendió la vida de los más débiles. Ofreció su vida para darles consuelo y coraje, el que tuvo para defender a los más débiles».

La fe y la ciencia no se contraponen, sino que se complementan

Un testimonio que según ha explicado el cardenal, ha sido capaz de hacer entender «que la fe y la ciencia no se contraponen, sino que se complementan». Y pese a que el mundo científico «le dio la espalda y le quitaron fondos para su investigación», esas dificultades «no le pusieron en contra de nadie, sino que su ilusión y su fe han iluminado su vida».

El Papa san Juan Pablo II, nombró a Lejeune presidente de la Academia Pontificia de la Vida. «Padre de familia con cinco hijos fue un hombre capaz de aunar ciencia, fe y compromiso moral, dirigiendo todo hacia la defensa de la vida. Un hombre apasionado y misericordioso», ha descrito el arzobispo de Madrid.

Esos frutos de «este hombre excepcional se convierten en una bendición y una prosperidad en la Iglesia. Lo que hizo Lejeune es lo que tenemos que hacer los demás, salir fuera como Jesús y comunicar la buena nueva a los demás».

«Dedicaste toda tu vida a investigar para ayudarnos»

Una emotiva celebración que ha concluido con la lectura de la acción de gracias por parte de Belén, que ha hablado en nombre de todas las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

«Dedicaste toda tu vida a investigar para ayudarnos y querías ayudarnos, porque creías y veías el valor de las personas con discapacidad intelectual. Tú sabías que nosotros somos personas como todas las demás. Es verdad que hay cosas que nos cuestan más trabajo, pero con ayuda y con nuestra fuerza de voluntad logramos hacerlas».

Belén ha continuado lamentando que «te fuiste al cielo con la enorme pena de que tus descubrimientos genéticos, que te hicieron tan feliz porque pensaste que nos podían ayudar, se volvieron contra nosotros y contra nuestras vidas. Siempre luchaste para que esto no fuera así. Trataste por todos los medios y empleaste todas tus fuerzas para evitarlo. Levantaste tu voz muchas veces aun sabiendo que esto te pasaría una factura muy alta, pero el amor que sentías hacía nosotros te dio fuerza para hacerlo y nunca nos abandonaste».

Para concluir, ha querido asegurar que «seguiremos luchando para demostrar que somos personas como todas las demás porque ir un poco más despacio o necesitar ayuda para algunas cosas no es razón suficiente para que el mundo se pierda todo lo que nosotros podemos aportar».

— Puedes leer en la BAC: En el comienzo, la vida. Conferencias inéditas (1968-1992)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa