Iglesia en España Noticias

Cardenal Omella: «Vayamos ya a ofrecer el Evangelio»

El broche final de las jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional organizadas por CONFER lo ofreció el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella: «Pensamos que vamos a renovar la pastoral juvenil y al día siguiente se nos van a llenar los noviciados y así no funciona». Así comenzaba, presentando el itinerario vocacional como si fuera una peregrinación a Santiago: «Cuando uno empieza el camino, al día siguiente es imposible ver la catedral, solo percibes cansancio, ampollas… Solo cuando llevas varias etapas empiezas a descubrir que el esfuerzo volcado tiene sentido».
Con simpatía y profundidad, reconoció que no tiene la respuesta sobre los pasos necesarios en la pastoral vocacional, pero sí una serie de propuestas: «No pongamos toda la fuerza en grandes proyectos y en el marketing y creemos escuelas de oración y redes de intercesores».
Para esto, recordó la importancia del acompañamiento personal: «Necesitamos acompañantes que iluminen, no que nos digan qué tenemos que hacer», señaló sobre el perfil de los hombres y mujeres que trabajen con los jóvenes desde la escucha, y explicó cómo ha puesto en marcha una formación de acompañamiento para todos los sacerdotes de Barcelona.

Perlas destacadas

«Volver al testimonio de los santos y presentárselo a los jóvenes. Su testimonio de coherencia puede llegar al corazón de la gente y nosotros mismos, siendo testigos, también podemos tocar el corazón de los jóvenes».

«Hemos borrado de nuestro lenguaje la llamada a la santidad, no lo explicitamos».

«A veces hemos sustituido el “mirad como se aman” por el “mirad cómo se separan”»

«No podemos ser personas incontaminadas que hablen desde la belleza y la perfección, sino que tenemos que evangelizar desde la ‘porquería’ del compromiso con los pobres».

«Soy testigo de cuántos jóvenes buscan acompañamiento en Barcelona, la que todos tachan de ser la cuna de la secularización».

«¿Nos ponemos a tiro de esos buscadores de sentido de la vida que son los jóvenes?». «A los jóvenes conversos no hay quien los pare y llevan un fuego que debemos avivar, porque los de siempre lo tenemos bajo cenizas».

«Siempre que hablamos de pastoral vocacional, empezamos haciendo análisis de la realidad, pero le dedicamos tanto tiempo que, cuando hemos hecho el informe correspondiente, ya ha cambiado la realidad. ¡Vayamos ya a ofrecer el Evangelio!».

«Los misioneros son capaces de realizar un análisis de la realidad a pie de obra desde la Palabra de Dios y no dudan en actuar con valentía y con la fuerza del Espíritu sin esperar a grandes planes».

«Aunque incluye un análisis de la realidad, el texto arranca en primer lugar por Cristo, por la Palabra de Dios para llegar al corazón del joven».

«Este Papa no tiene nada de tonto. ¿O acaso conocéis a algún jesuita tonto? Los tontos somos nosotros que no nos enteramos y cuando él apunta las reformas que necesitamos, nos quedamos mirando al dedo y no al futuro».

Print Friendly, PDF & Email