Revista Ecclesia » Cardenal Omella: «La pastoral del Papa se refleja en la Iglesia sinodal»
Omella _Roma
Noticias Santa Sede Última hora

Cardenal Omella: «La pastoral del Papa se refleja en la Iglesia sinodal»

«La teología y pastoral del Papa se reflejan en la Iglesia sinodal» . Así lo ha explicado el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, durante la presentación en Roma este 22 de septiembre del libro Francisco, pastor y teólogo.

La relación entre teología y pastoral, el concepto de pueblo de Dios, la misión evangelizadora de la Iglesia, y el misterio de comunión de una Iglesia sinodal han sido los temas sobre los que ha versado el coloquio de presentación moderado por Andrea Tornielli, director Editorial del Dicasterio para la Comunicación.
La presentación del volumen, publicado por la Librería Editrice Vaticana, se realizó en la Sala Marconi de Palacio Pío, sede de Radio Vaticano y Vatican News y contó con la participación de Felipe Herrera, sacerdote y periodista de la redacción central de Vatican News.

Confianza en Dios para transformar un mundo nuevo

Refiriéndose al  Congreso Internacional sobre «La aportación de Francisco en la teología y la pastoral de la Iglesia», realizado en el Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona en 2019, el cardenal ha asegurado «que es un pasito más en esa comprensión de una pastoral con más sentido de esperanza, de confianza en el ser humano y de confianza en Dios para transformar un mundo nuevo».

Algo que de alguna manera se visibiliza en la Fratelli tutti, «que viene posteriormente y que nos abre a esa fraternidad y ese amor a la creación. Creo que las dos cosas, el amor al ser humano y el amor a la creación, lo complementan en todo».

Descubrir a Dios encarnado que camina con la humanidad

Omella ha asegurado que Francisco «nos enseña abrir los ojos y a mirar en profundidad la realidad del mundo, es decir, el teólogo, es el que de alguna manera se pone las gafas de la fe, para ver lo que estamos viviendo, qué profundidad tiene y como nos ayuda a descubrir la presencia del Dios que camina con el hombre, eso es la teología».

Esa mirada positiva «nos ayuda a mirar de otra manera al mundo y a comprometernos en el mundo desde otra actitud, siempre desde la fe, todo compromiso humano que no nos lleva a descubrir a Dios encarnado que camina con la humanidad»

El misterio de comunión en la Iglesia

«Yo le tengo miedo a una teología que es solo especulativa y le tengo miedo a una pastoral que solo es acción y no es reflexión y no es visión en profundidad y que nace desde la oración», ha respondido el presidente de los obispos españoles.

«Yo creo que las dos cosas tienen que ir absolutamente unidas y eso el Papa nos lo enseña y yo lo descubro en esa actitud de Jesús en el Evangelio».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa