Revista Ecclesia » Cardenal Omella: «El precio de la luz es cada vez más alto y la situación es insostenible»
Destacada Iglesia en España Última hora

Cardenal Omella: «El precio de la luz es cada vez más alto y la situación es insostenible»

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, se ha unido a la petición de «encontrar un camino para bajar el precio de la luz de forma significativa». El cardenal Omella califica la situación de muchas familias a la hora de hacer frente a las facturas como «insostenible» ya que el precio de la luz ha vuelto a marcar esta semana un nuevo récord histórico.

Por eso, ante la previsión de que el precio del megavatio siga aumentando, Omella se pregunta «¿hasta dónde vamos a llegar?». Para encontrar esa solución, el presidente de los obispos invita a todos a unirse «en oración» para encontrar «entre todos, ese camino».

Cáritas advierte del desamparo de las familias para pagar las facturas

Desde Cáritas advierten que normalmente los peores meses son los de invierno, «pero preocupa que las ayudas del Gobierno, como el Bono Social, se terminen en los próximos meses y dejen desamparadas a varias familias».

El Bono Social se refiere al descuento en la factura eléctrica del que sólo se pueden beneficiar aquellos individuos que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que el Estado puso en marcha con motivo de la pandemia de la covid-19.

Según los datos de Cáritas, en lo que va de año se ha proporcionado una gran cantidad de ayuda económica en materia de suministros, y califican de «muy preocupante» la situación actual.

Septiembre marca otro máximo histórico en el precio de la luz

Y es que septiembre ha comenzado marcando otro máximo histórico en el precio de la luz. El precio medio del megavatio hora en el mercado regulado alcanza los 132,47 euros, tercer día consecutivo al alza.

Agosto será recordado como el mes más caro en la factura de la luz. Y es que el coste del megavatio hora se ha disparado a una media mensual de 106 euros, el triple que hace un año. Y mientras aquí se batían, hasta por 7 veces, récords históricos en los precios, en países como Francia y Alemania el megavatio hora está por debajo de los 75 y 80 euros.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa